banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Yuribia tiene los días contados



Coatzacoalcos.- El director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Víctor Esparza Pérez, dio a conocer que la presa Yuribia está llegando al fin de su vida útil, por lo que urgen nuevas fuentes de agua para Coatzacoalcos, sobre todo de cara a la implementación de las Zonas Económicas Especiales.

Durante la entrega recepción de la administración municipal de la CAEV, ahora a cargo de Antonio Wilburn González, Esparza Pérez señaló que ya se está en la búsqueda de por lo menos tres fuentes de abastecimiento de agua potable más para cubrir las demandas de la ciudad y del parque industrial.

“El Yuribia se inauguró en los años noventa, por el 86, y se planeó para una vida útil de 25 años, eran necesidades diferentes, ahora hay más población y es parte del gobierno ir viendo las posibles alternativas de sustituirlo o robustecer”, explicó.

Comentó las alternativas podrían ser incrementar considerablemente las baterías de pozos, fortalecer a la presa Yuribia y empezar a ver al río Calzadas como el cauce que podría garantizar agua potable para Coatzacoalcos y la zona industrial.

Actualmente, la presa Yuribia distribuye alrededor de 700 litros por segundo para Coatzacoalcos y se buscaría tener otra fuente de agua que surta la misma cantidad, y aunque se pudiera seguir operando la presa de manera ordinaria se garantizaría que el agua pueda ser distribuida por lo menos 20 años más sin inconvenientes.