banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Yunes sí pretendía donar bienes del Estado a alcaldes panistas, entre ellos a su hijo



Xalapa, Ver.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sí buscó concretar la donación de bienes del Estado por un total de 543 millones 132 mil pesos en favor de los Municipios de Boca del Río y Veracruz, Gobernado por los Alcaldes panistas Humberto Alonso Morelli y Fernando Yunes Márquez, respectivamente.

Lo anterior lo señaló el Presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Carlos Antonio Morales Guevara, quien refirió que no estaba dispuesto a avalar estas enajenaciones, por lo que optó por resguardar los expedientes.

Refirió que aunque ahora el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, niegue públicamente que hubiese la intención de avalar dichos asuntos, la semana pasada intentaron quitarlo de esa comisión para sacar los dictámenes “fast-track” esta semana.

“De hecho la sesión programada para de la Permanente este martes se pasó a la tarde porque su último recurso era que durante el día tuvieran acceso a los expedientes originales o fotocopiar el expediente y certificarlo con las autoridades interesadas (…).

“Al enterarnos de esto y saber que estaba en riesgo la integración de los expedientes a mi resguardo opté por ponerlos en un lugar seguro”, reveló el Legislador.

Agregó que incluso la JUCOPO incluyó en la orden del día de la sesión extraordinaria del viernes un punto para modificar comisiones, el cual fue cancelado de último minuto.

“Con el cambio de comisiones pretendían que el Diputado José Luis Enríquez Ambell pasara a presidente de la comisión de Hacienda e integraran a una panista más como parte de la Comisión para avalar todas las donaciones”.

No obstante, refirió que al no encontrar los expedientes no pudieron dictaminar.

Apuntó que en la sesión de esta semana de la Diputación Permanente también se incluían otros puntos como las enajenaciones de 150 vehículos en el municipio de Veracruz, gobernado por el hijo del gobernador.

Como secretario de la Diputación Permanente sostuvo que no es factible sesionar y sacar estos puntos y lo que procede es concluir los trabajos de la LXIV Legislatura.

“Tuvimos que resguardar los expedientes originales en otra parte para que no se diera un albazo, lo intentaron el viernes, pero no le dieron los números; la última situación buscaban hacerla el martes (…).

“Al darse cuenta que no estaban de jueves para viernes firmaron un acuerdo para modificar las comisiones, pero no les dieron los números y lo que pretendían este martes no lo lograron por la toma del Congreso”.

Detalló que se solicitó la autorización para donar la "Casa Agustín Lara" ubicada en el Municipio de Boca del Río a favor de dicho Ayuntamiento, Gobernador por el panista Humberto Alonso Morelli, con la finalidad de desarrollar espacios culturales.

Según el último avalúo de fecha 20 de junio de 2018, el inmueble tiene un valor comercial total por 22 millones 708,782.40 y el Instituto Veracruzano de la Cultura es propietario del mismo. Cuenta con una superficie de mil 023 metros cuadrados, incluyendo construcciones.

El mandatario pidió avalar enajenar a título gratuito una superficie de terreno "AD CORPUS" del inmueble denominado "Balneario Mocambo" del municipio de Boca del Río a favor del Ayuntamiento de ese Municipio, con un valor comercial de 311 millones 776 mil 251.40 pesos.

Para Veracruz, Gobernado por Fernando Yunes Márquez, hijo del mandatario, pidió la autorización para enajenar a título gratuito una superficie de terreno "Ad Corpus" ubicada en la Avenida “Salvador Díaz Mirón”.

Esta forma parte del polígono uno de la segunda fracción del inmueble denominado "Viveros Forestales de los Cocos" o "La Forestal" que corresponde al Auditorio Benito Juárez.

La superficie es de 13 mil 445.67 metros cuadrados, con un terreno con valor total de 26 millones 647 mil 694.00 pesos, construcciones con valor de 8 millones 425 mil 530 pesos, valor catastral total de 35 millones 73 mil 224.00 pesos y valor comercial de 206 millones 417 mil 682.95 pesos.

También pidió la autorización para vender, mediante el procedimiento de subasta público, el predio rústico identificado como lote número 13, ubicado en la colonia Hidalgo del Poblado Paso Mariano, perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata.

Se trata de una propiedad del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz con superficie 10 Hectáreas y con un precio base 2 millones 230 mil pesos.

#YunessípretendíadonarbienesdelEstado #Aalcaldespanistasentreellosasuhijo