banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Yunes oculta contrato de deuda de 4 mil millones de pesos



En noviembre y diciembre pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contrató otros 4 mil 300 millones de pesos de deuda bajo la justificación de "cubrir insuficiencia de liquidez temporal", pero no existe información sobre la aplicación de tales recursos.

A pesar de que ha presumido la fortaleza de las finanzas, el gobierno de Veracruz tuvo que realizar esta nueva contratación de créditos quirografarios, es decir a corto plazo, los cuales deberán ser saldados a más tardar el próximo mes de agosto.

Restando menos de un año para finalizar su administración y en año electoral donde participa su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para sucederlo, el gobernador decidió que en diciembre pasado se contrataran dos nuevos créditos, cada uno por 2 mil 150 millones de pesos, de los cuales no existe dato alguno de la utilización de cada peso.

Esta información se encuentra en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, no ha sido actualizada ni dada a conocer en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Tal como ocurrió en el sexenio de Javier Duarte, donde en cada año electoral gestionó créditos ante la banca comercial, de igual modo, ahora en el gobierno yunista ocurrió lo mismo con créditos a corto plazo.

El primero de los créditos se contrató el pasado 11 de diciembre con el banco Multiva y deberá ser saldado el 28 de agosto del presente año. Por dicho crédito, el gobierno estatal pagará una tasa de interés de 10.97 por ciento más una sobretasa de 2 por ciento, por lo cual estaría pagando alrededor de 300 millones de pesos de intereses.

En cuanto al segundo crédito, también fue por 2 mil 150 millones de pesos, y se contrató el pasado 24 de noviembre con el banco Interacciones. En este caso tendrá que ser cubierto a más tardar el 30 de agosto del presente año.

Dicho crédito se contrató con un interés de 19.93 por ciento más una sobretasa de 2 por ciento, por lo cual se estarían pagando poco más de 400 millones de pesos de intereses.

Ambos créditos apenas fueron inscritos el pasado 8 de febrero ante el Registro Público Único Vigente de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual es actualizado cada cuatrimestre.

Si bien, la SHCP ya transparentó y actualizó esta información, por el contrario el gobierno de Veracruz lo mantiene en opacidad, pues no existe dato alguno en el portal de la Sefiplan.