banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Ya son privadas 40% de las carreteras de la región



Coatzacoalcos.- Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se han mantenido desde el fin de semana laborando bajo protesta ante la inminente privatización de varios tramos carreteros en el sur del país, lo que podría implicar despidos masivos en los próximos días.

Aunque no se suspendió ningún trabajo por parte de Capufe, ni se bloquearon carreteras o se liberaron casetas, se manifestaron por la intención que tiene el Gobierno Federal de seguir privatizando más carreteras.

La entrega de tramos carreteros a privados lejos de beneficiar y mejorar la calidad de las vías de comunicación, las encarecen y prácticamente las abandonan, como es el caso particular del puente Coatzacoalcos 1.

“Lo que están haciendo es pasar a la iniciativa privada tramos carreteros, lo que significa que nuestras fuentes de trabajo quedarían a disposición del sector privado, que como primera medida lo que hacen en recortar la plantilla laboral”, explicó uno de los trabajadores afectados.

Los tramos que actualmente están en proceso de ser entregados son Champotón-Campeche, Sánchez Magallanes y Acayucan, y representan cerca del 40 por ciento de la totalidad de las carreteras que administra Capufe, lo que podría afectar a por lo menos 200 trabajadores de manera directa.