banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Virus Coxsackie afecta a niños en 3 estados de la República



México.- Autoridades sanitarias alertaron a la población ante la aparición de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas mexiquenses, mismo que se presenta generalmente en niños menores de diez años ya que es muy fácil de contagiar.

Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que se trata de un virus que no es nuevo, pero que preocupa a las autoridades de salud, sobre todo, cuando se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente.

Autoridades de salud se mantienen en alerta ante la aparición de diversos casos del virus Coxsackie en niños menores, los primeros casos han alertado a al menos 3 estados, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

Las autoridades de salud ya atienden los casos y se han implementado las medidas preventivas correspondientes, “es una infección que se presenta principalmente en niños y se trasmite muy fácilmente”, dijo.

Recalcó que su tratamiento básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.

La directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, Concepción Carmona Ramos, pidió a los padres de familia y a las autoridades educativas estar pendientes de los síntomas que presenten los infantes, entre ellos, fiebre, erupción similar a ampollas generalmente en manos, pies y boca, además de que este padecimiento es contagioso, por lo cual se pide que si los niños presentan algún problema de salud por este virus no acudan a las escuelas.