banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Vigilarán manejo higiénico de alimentos en zonas turísticas en Semana Santa



Agua Dulce.- La Jurisdicción Sanitaria XI desarrollará un programa integral para salvaguardar la salud de la ciudadanía durante el periodo vacacional de Semana Santa, principalmente en los destinos turísticos más concurridos de la región, reveló la titular de esta dependencia, Lourdes de la Barrera Jiménez, durante su visita al municipio de Agua Dulce para participar en un evento de salud organizado por el Ayuntamiento hidrómilo.

Este programa consiste en vigilar el manejo higiénico de los alimentos, tanto en restaurantes como a vendedores ambulantes que ofrecen mariscos, para lo cual se coordinarán acciones con las distintas áreas de competencia de los Ayuntamientos.

La funcionaria de salud detalló que también se instalarán brigadas para atender a toda la población en los principales puntos turísticos, en Agua Dulce y Coatzacoalcos y sus largos corredores de playas y restaurantes especializados, por ejemplo.

Estos últimos también recibirán capacitación sobre el manejo de los delicados productos del mar en esta temporada de altas temperaturas ambientales en la región, con la finalidad de prevenir que se comercien productos en mal estado, que ocasionen casos de enfermedades gastrointestinales.

Será muy importante, especificó la funcionaria, que las distintas dependencias municipales y estatales se organicen para ofrecer un operativo integral en este periodo vacacional, para lo cual la Jurisdicción Sanitaria ya ha dispuesto equipo y personal para cubrir diversas actividades.

De acuerdo a las cifras estadísticas del Centro de Salud en esta localidad de Agua Dulce, en el segundo trimestre de los últimos años, los casos de enfermedades estomacales se han incrementado dramáticamente, principalmente por el consumo de comida preparada bajo malas condiciones higiénicas o en mal estado.

Por este motivo la dependencia de salud a nivel estatal, se encuentra desarrollando estrategias para combatir esta problemática, además de emitir las recomendaciones a la ciudadanía de no consumir productos de los que no tengan garantías de su preparación bajo condiciones estándar de limpieza.