banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Veracruzanos endeudados por 30 años



Xalapa, Ver.- La reestructuración de la deuda pública de Veracruz podría irse hasta 360 meses, es decir, 30 años y el monto a negociar sería de 38 mil millones de pesos, así lo informó el gobernador del estado Miguel Ángel yúnes Linares, quién refirió que su gobierno pagará el .40% a las empresas reestructuradoras por el monto total que se logre reformar, es decir, se pagaría en total 120 millones de pesos.

Recordó que la contratación de empresas que participan en la reestructuración es una obligación de la ley de disciplina financiera, por lo que el gobierno no puede hacerlo sin la participación de estos intermediarios.

"Y a partir de que el Congreso nos dio la autorización formal en el mes de marzo iniciamos formalmente el proceso de reestructuración que de hecho se inicia ya en su etapa documental con la publicación del día de hoy. Hay varias empresas contratadas, no es una nada más, pero no es una decisión de contratar una empresa por contratarla, así está establecido en la ley.

Se requiere, por ejemplo, una empresa que apoye con la reestructuración, un grupo de abogados especialistas en fideicomisos, en contratos, etc., se le quiere contratar también calificadoras de créditos, cuando menos tres, para que den una calificación a los créditos y el monto del costo está establecido en el reglamento de la ley de disciplina financiera, no recuerdo exactamente pero es máximo .45 de lo renegociado", expresó Yunes Linares.

Reiteró que la deuda pública es de 38 mil millones de pesos, monto que se pondrá a licitación para que los bancos ofrezcan créditos a tasas de intereses más bajas. Yunes Linares puntualizó que el ahorro de recursos comenzará a surtir efectos a partir del 2018.