banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Veracruz, un estado de violencia descontrolada e impunidad



Veracruz.- La organización International Crisis Group se interesó en realizar una investigación en Veracruz después de los más de 17 asesinatos en contra de periodistas en el estado durante las administraciones de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Durante cuatro meses el equipo del Crisis Group estuvo en el estado investigando y entrevistando a diferentes autoridades, periodistas, grupos sociales y sociedad en general en referencia a los crímenes y al elevado índice de violencia que se vive cada día en Veracruz.

Tras la información obtenida, la organización asegura que en Veracruz gobierna la impunidad, los órganos de seguridad están fuertemente coludidos con los grupos de crimen organizado para hacerse de "la vista gorda" y pasar por alto cualquier crimen o irregularidad que se encuentre, así como las instituciones gubernamentales están solo para obstaculizar cualquier intento de justicia.

Diversos testigos aseguran que deben seguir ordenes de altos mandos, pues el negarse puede costarles la vida, por lo cual deben ignorar solicitudes de la ciudadanía y hacer como si nada pasara.

La investigación se enfoca a los dos últimos gobiernos estatales, y obtuvieron como resultado que las estadísticas en referencia a las desapariciones de personas que continúan sin resolverse, en comparación con el mandado de Herrera Beltrán, prácticamente se vio triplicado durante la administración del hoy prófugo de la justicia y exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Los especialistas en crimen organizado apuntan a que en el estado existe un sistema de represión y silenciamiento de la ciudadanía, donde las personas viven con temor cada día y no existe la confianza alguna en las autoridades. Un estado donde durante los últimos años existen más de 20 mil personas desaparecidas extraoficialmente, mientras que la Fiscalía General de Justicia, hoy liderada por Jorge Winckler, apunta a menos de 3 mil.

El Gobierno del Estado ha diseñado una estrategia que busca ocultar sus intereses criminales, llegando con ello a impedir la libre expresión y el asesinato de periodistas que se manifestaban en contra del mismo.

La organización internacional llegó a Veracruz con el único objetivo de “investigar con profundidad la realidad y las causas del sistema de poder bajo los antiguos gobiernos estatales, los crímenes ocurridos y sobre todo, escuchar las voces de las víctimas, que eran numerosas”, aseguró el investigador alemán Falko Ernst.

Pero a 3 meses de un nuevo gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares no se ha visto el gran cambio prometido, continúa la ola de inseguridad, violencia y falta de justicia en el estado, la historia vuelve a repetirse y ninguna autoridad a nivel estatal o federal está dispuesta a cambiar de dirección por el bienestar y por la paz para el pueblo veracruzano.