banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Veracruz sería un estado religioso si no despenalizan aborto: Muro Lagunes



Xalapa, Ver.- Integrantes de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir señalaron que si los diputados locales no reforman la ley para permitir el acceso a la interrupción legal del embarazo, Veracruz mandará un mensaje de ser un estado religioso donde no se respeta la diversidad de pensamiento.

Ana Irene Muro Lagunes indicó que los diputados locales tienen una gran responsabilidad social para resolver este problema de salud pública que genera la muerte de mujeres o su penalización, por ello dijo que si no se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) representaría una injusticia social y la violación de los Derechos Humanos.

“Los estados religiosos como los musulmanes son estados que viven en guerra permanente porque imponen a toda la población una forma de pensar, una forma de creer, no hay avances científicos porque ahí es lo que dice el jerarca religioso. Esto viene de mil años atrás, estaríamos retrocediendo mil años atrás tenga.

Yo no los he escuchado directamente (a los legisladores), nada más hay rumores de que no van o de que sí van, yo creo que ellos tienen una responsabilidad jurídica, legal, profesional con un pueblo con diversidad, con diferentes creencias y donde ha habido libertad de pensamiento y libertad de religión y ellos tienen que preservarlo, si no lo hacen nos vamos a sumir más en un problema más grande y más atraso”, expresó.

Además acusó que hay grupos tendenciosos que quieren confundir a los legisladores y convertir este asunto en un tema moral y religioso, por lo que urgió a los diputados locales investigar y no dejarse llevar por opiniones personales. Añadió que en caso de que no se aprueban las reformas legales en el tema, Veracruz tendrá una segunda alerta de género en este caso por agravio comparado y que sumiría a la entidad en un atraso en materia de salud y Derechos Humanos muy grave.