banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

755 personas desaparecen diario en México: ONG



Orizaba, Ver.- Los primeros 45 días del año han sido catastróficos en el tema de las desapariciones forzadas. Se calcula, según datos de la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que en distintos puntos del país, hasta este día habrían desaparecido alrededor de 34 mil personas. La responsabilidad, se señala, no sólo es de los grupos de la delincuencia organizada sino además de "agentes del Estado".

En un comunicado esta agrupación reafirma que las desapariciones forzadas en el país son irrefrenables: "A lo largo de los años, las familias de personas desaparecidas hemos constatado y alertado que la problemática de las desapariciones en México ha crecido y continúa creciendo de una manera alarmante. A partir de 2006 y de la guerra contra el crimen organizado de (Felipe) Calderón la violencia incrementó al igual que las desapariciones provocadas, no sólo por agentes del Estado, también por elementos del crimen organizado desencadenando que en 2018 existan más de 34 mil personas desaparecidas, según las cifras oficiales".

Las familias hemos levantado la voz en todo México, señalan mediante un comunicado, "ante el incremento de la problemática y crisis de derechos humanos, advertimos que si no se sacaba al Ejército de las calles y se realizan políticas para fortalecer a las policías y fuerzas de seguridad, la violencia se saldría de control.

"Si bien, el Estado mexicano aprobó recientemente la Ley de Desaparición, lo hizo por la gran presión del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y por la atención y vigilancia internacional, (sin embargo) hoy estamos haciendo uso de esa presión internacional nuevamente para que los ojos del mundo sigan vigilando las acciones del Estado mexicano, estamos alzando la voz para que se implemente correctamente y eficazmente la Ley de Desaparición en todas las entidades federativas, para que se conozca esta terrible problemática y exista solidaridad para nuestra lucha en la búsqueda de nuestras hijas e hijos".

Dieron a conocer que representantes de esa agrupación sostuvieron sendas reuniones en Barcelona, Canadá, Estados Unidos y París, "para pedir a las diferentes autoridades y organizaciones de la sociedad civil que se pronuncien y presionen para que el Estado mexicano realice una implementación adecuada de la Ley de Desaparición, con la participación activa de las familias en el proceso de construcción de la Comisión Nacional de Búsqueda (organismo encargado de buscar a todas las personas desaparecidas) y del Consejo Nacional Ciudadano (órgano de consulta que representará a las personas con familiares desaparecidos).

Igual, se señala, "estuvimos en Estados Unidos con miembros del Partido Demócrata y en Canadá se dio una conferencia en la Universidad Carlton, en Ottawa, y nos reunimos con más de 30 organizaciones de la sociedad civil, con Wanda Bernard y Jane Cordy, miembras del Comité de Derechos Humanos en el Senado, con Alex Neve y Kathy Price de Amnistía Internacional; Cheryl Hardcastle, miembro del subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Parlamento Canadiense.

"Nuestro objetivo de esta gira internacional es alzar la voz para que la Ley de Desaparición tenga una implementación efectiva en todo México, para que la problemática de las desapariciones en México, la emergencia humanitaria y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en nuestro país se conozca en los lugares que hemos pisado. También llevamos la voz de las miles de personas desaparecidas en México y de sus familias que las buscan incansablemente sin fronteras uniendo corazones y voluntades".


  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png