banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

75% de la pirotecnia en México se produce y vende en la clandestinidad



Foto: Internet

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 75 por ciento de las actividades de producción, almacenaje y venta de pirotecnia en el país se desarrolla en la clandestinidad.

Dicha dependencia es la encargada de regular en la materia y de otorgar permisos de vigencia anual, así como revalidarlos, suspenderlos y clausurarlos, y en su informe, detalló que por cada negocio regularizado, cuatro se encuentran en irregularidad.

Según la Sedena, en sitios ilegales se multiplica el riesgo, porque carecen de protocolos de manejo de sustancias y elaboración de explosivos.

Para poder regularizar un negocio de pirotecnia se debe tener la conformidad de las autoridades municipales, la opinión del gobernador de la entidad, son requisitos que se deben presentar ante la Dirección de Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena.

Sin embargo, se han detectado negocios que solo cuentan con la conformidad municipal, sin considerar un permiso de carácter militar para comercializar, incluso se ha documentado corrupción por parte de las autoridades locales, quienes engañan a los vendedores de pirotecnia, pidiéndoles dinero por un documento con el cual ya no requieren de la certificación de la Sedena.


  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png