banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

30% de negocios que usan gas, son bombas de tiempo



Coatzacoalcos.- Tras la explosión en una panadería en la colonia Paraíso Las Dunas, el titular de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes, reconoció que de todos los establecimientos con instalaciones de gas, más del 30 por ciento no cuenta con una instalación eficiente y a pesar de las recomendaciones emitidas por esta dependencia, no realizan ninguna adecuación, siendo prácticamente una bomba de tiempo.

En entrevista, resaltó que todos los días se están haciendo revisiones en instalaciones de gas, pero muchos negocios no están registrados y permanecen en la clandestinidad, de estos en su mayoría no cuentan con una revisión por parte de Protección Civil, como fue el caso de la panadería que el pasado sábado explotó, la cual no tenía ningún documento que le permitía vender.

“Son casas familiares que se transforman en negocios, todos los días hacemos revisiones, de los aproximadamente cien negocios el treinta por ciento cuenta con irregularidades, están en toda la ciudad y son de distintos giros”, comentó.

Resaltó que no existe manera de que Protección Civil supervise negocios que muchas veces ni se ven, muchas familias ponen sus negocios en sus propias casas, convirtiéndolas en bombas de tiempo y en casi todos los casos no están registrados para no pagar impuestos, por lo que no existe un registro.

Explicó que todos los negocios que manejen gas, deben tener un tanque estacionario en las azoteas, y no los portátiles que se usan en los hogares, ya que en caso de explosión o fuga, debe de circular el aire, además de que generaría menos impacto.

Así también, exhortó a las personas que tengan la intención de hacer un negocio, o los que ya los tienen instalados, que acudan a regularizarse, a fin de que Protección Civil pueda hacerles una revisión y corregir si existen algunos desperfectos.