banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

22 estados en emergencia y las Alertas de Género sin funcionar



Coatzacoalcos.- 22 de los 32 estados del país se encuentran enfrentando un problema de violencia de género, y aunque solo seis entidades tienen “Alerta de Género”, en otras 16 asociaciones civiles están solicitando este mecanismo.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Mujer, las autoridades encargadas de coordinar las acciones cuando se aplica una Alerta de Género, no saben qué pasos o procedimientos se deben seguir, tal es el caso del Estado de México, la cual se aplicó desde hace año y medio, pero no se ha seguido ningún procedimiento.

El reglamento de la ley que opera en esta materia no detalla qué hacer después de haber anunciado la alerta de género, no se sigue ningún procedimiento y por supuesto los resultados no son diferentes de los que se daban antes de haber emitido este mecanismo.

En cuanto a la alerta, por el aumento en la violencia de género, especialistas lo han considerado como asunto de seguridad nacional, la cual debe ser vigilada al más alto nivel.

Mientras tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha sido la encargada de investigar las peticiones de alerta. Pero esa dependencia es solo una herramienta, no una coordinación.

“Hay una emergencia nacional y las autoridades no están haciendo el trabajo que les corresponde para proteger la vida de las mujeres”, señaló la integrante del Consejo Social del Inmujeres, Magaly Reyes Chávez.