banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Veracruz, el estado más complicado para ejercer el periodismo: Lemus



Coatzacoalcos. – En la conferencia que realizó este viernes en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, el periodista y escritor, Jesús Lemus, reconoció que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo.


En esta charla que duró alrededor de dos horas y donde participaron integrantes de distintos medios de comunicación, así como representantes de distintas organizaciones civiles, Jesús Lemus aseguró que Veracruz es un foco rojo en violencia contra periodistas y tiene que ver con los altos índices de corrupción que existen en prácticamente todos los sitios.


“Veracruz es el estado más peligroso a la fecha, aquí tenemos 17 asesinatos y tres desaparecidos, eso parece no interesarle al Gobierno Federal ni al Gobierno de Veracruz, se actúa de manera insipiente a través de la comisión de atención a periodistas, pero no tienen los recursos”, explicó.


En el mismo sentido, señaló que la situación que se vive en Veracruz ha provocado el desplazamiento de periodistas por razones de seguridad, aunado a que no se cuentan con garantías por parte de los gobiernos para preservar su vida si permanecían en la entidad.


Recalcó que Veracruz se encuentra plagado de irregularidades, actos de corrupción y desvíos de fondos, que provoca que los periodistas estén en constante riesgo por la información que manejan al grado de entrar a terrenos donde la amenaza es real y compromete su integridad.


En otro orden de ideas, Lemus dijo que la Comisión de Atención y Protección a Periodistas está viciada de origen e impide dar una atención real desde su misma conformación, por lo que urge rehacer esta comisión y volverla autónoma.


Aplaude Lemus renovación de la APEC


La participación de Lemus en Coatzacoalcos obedeció a la invitación de una de las planillas que compiten por la dirigencia de la Asociación de Periodistas, buscando renovar e incentivar al gremio reporteril a realizar periodismo de investigación.


La planilla roja, liderada por Fluvio César Martínez, logró traer a este maestro del periodismo, que contribuyó a generar conciencia en los periodistas que asistieron para realizar investigaciones de calidad, así mismo, así como identificar los riesgos a lo que se exponen.






#JesúsLemus #Conferencia #Coatzacoalcos #Zonasur #CANACO