banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Responde Sergio Guzmán a Winckler, le exige rendición de cuentas


Agua Dulce, Ver.- Tras las declaraciones del Fiscal Jorge Winckler sobre los resultados de la Fiscalía General del Estado, logrando legalizar el 100% de las detenciones en Agua Dulce, señalando además que el Alcalde hidrómilo tiene nulo conocimiento del sistema penal, Sergio Guzmán Ricárdez opinó al respecto.

“le agradezco que se acuerde de Agua Dulce, nosotros como primera autoridad sabes, escuchamos a la gente, este gobierno si escucha a la gente y el pueblo no miente, aquí vienen con nosotros quienes se han visto en la necesidad de acudir a las Fiscalías, el trato que han recibido y cuanto cuestan literalmente, trámites por demás burocráticos, tardados”.

Agregando que “hay muchos asuntos sin resolver, 2017, 2018 incluso, hay que revisarlos sin maquillar nada, hay que darle respuesta a la ciudadanía, no me interesa que la Fiscalía está trabajando al 100%, yo lo que veo es el resultado en la gente, que nos digan 'me resolvieron mi asunto', pero no es esa la opinión que tengo de la ciudadanía (sobre el desempeño de la Fiscalía)”, sentenció Guzmán Ricárdez, quien también es Abogado y Maestro en Derecho.

FISCALÍA EN AGUA DULCE

Guzmán Ricárdez señaló que invita al Fiscal Jorge Winckler a que visite el municipio de Agua Dulce, a que conozca las oficinas abandonadas de la FGE que se llevaron a Las Choapas, impidiendo que ciudadanos puedan denunciar porque no tienen los recursos para viajar y perder hasta una semana para poder interponer una denuncia, después de tener que pagar por muchos servicios que deberían ser gratuitos y eficientes.

“Si regresaran la Fiscalía a Agua Dulce, se darían cuenta de las verdaderas cifras delictivas, hay muchos delitos que no se denuncian, pero eso le conviene a la Fiscalía que prefiere maquillar cifras en lugar de realmente velar por la procuración de justicia en el Estado”.

De acuerdo a los datos hemerográficos, en el antiguo Ministerio Público de Agua Dulce se recibían más de 500 denuncias al año, lo que demuestra la necesidad de estas oficinas en la localidad; por último el Alcalde hidrómilo reprobó la arrogancia y la forma despectiva con que se dirigió el Fiscal a una autoridad municipal, “si así se dirige hacia una autoridad, que representa a un municipio, a miles de personas, que puede esperar un ciudadano, del máximo jefe de la Fiscalía o de cualquier servidor público de esa dependencia”, finalizó.

LO QUE DIJO WINCKLER

Desde finales del 2018 un bloque de alcaldes del sur, entre ellos el hidrómilo Sergio Guzmán, exigieron la renuncia de Jorge Winckler, al señalarlo como uno de los principales culpables de la ola de violencia e impunidad en los crímenes que han afectado a toda la región.

También el Alcalde de Agua Dulce señaló ante distintos medios de comunicación que “los delincuentes quedaban libres por culpa de la Fiscalía, que no está cumpliendo con su trabajo, que le está fallando a los hidrómilos”.

Al respecto el Fiscal veracruzano opinó “Escuché unas declaraciones desafortunadas del alcalde de Agua Dulce, yo creo que tiene un total desconocimiento de cómo funciona el sistema de justicia penal, pues en lo que va del año se han legalizado el 100% de las detenciones”.

El argumento de Winckler Ortiz fue que en el nuevo sistema de justicia penal “no todos los delitos ameritan prisión, pero eso no significa que si algún detenido esté gozando de una medida cautelar diversa, esté ya absuelto”.

Arremetiendo, “Lo buscaré, le haré una llamada para invitarlo a un curso sobre el nuevo sistema de justicia penal para que entienda que hay algunos delitos en donde las personas, por orden del juez, no porque la Fiscalía quiera, pueden gozar de libertad en lo que dura el procedimiento”, sentenció el Fiscal General.

#AguaDulce #Resultados #FiscalíaGeneraldelEstado #JorgeWinckler