banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

IVM creará refugio estatal para mujeres violentadas


Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) deberá crear e incorporar dentro de su estructura el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.


Al cobrar vigencia diversas reformas a la Ley que Crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el titular del Ejecutivo Estatal, en un plazo de 30 días deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al Reglamento de la presente Ley.


Por lo que los recursos para llevar a cabo la implementación de las acciones que se deriven se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado al IVM, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.


El Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia tiene como principal objetivo el de dar certeza jurídica a quienes han sido violentadas, para que en el espacio de protección creado para ellas, reciban atención especializada y se puedan alejar del entorno violento en el que viven, de tal forma, que recuperen su autonomía y se asuman como personas con derechos.


Las reformas establecen que el IVM tiene la facultad de coordinar, administrar y operar el Refugio a través de una Coordinadora que se encuentre al frente de él, Titular que cuyo nombramiento deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno del Instituto. Y la Directora propondrá a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción de la Coordinadora del Refugio, quien deberá cumplir los siguientes requisitos:


Ser ciudadana veracruzana o mexicana por nacimiento, con al menos cinco años de residencia en la Entidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con Licenciatura en Derecho, debidamente acreditada con título y cédula profesional y estudios de Género y Derechos Humanos; tener experiencia mínima de dos años en atención a mujeres en situación de violencia y en trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres; y haber desempeñado preferentemente, cargos de nivel decisorio y contar con experiencia en materia administrativa.


Así como no tener antecedentes de haber sido sancionada por ejercer algún tipo o modalidad de violencia o por la comisión de delitos dolosos, ni habérsele determinado inhabilitación administrativa alguna, por la autoridad competente; y no haber sido inhabilitada, para ocupar cargo público, por el órgano fiscalizador correspondiente.


Con las reformas, el IVM podrá participar en la "Convocatoria Pública 2019", emitida por la Secretaría de Salud a nivel federal, cuyo objeto es la asignación de subsidios para la presentación de servicios de Refugios para Mujeres, sus hijas e hijos que viven en situación de violencia extrema.


Sin embargo, uno de los requisitos que deben cubrir para acceder a los beneficios de esta Convocatoria, es acreditar que el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia forma parte de la estructura orgánica del Instituto Veracruzano de las Mujeres.


Hecho que de facto ya se cumple, sólo falta establecerlo de derecho.


Las reformas garantizan que el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia logre su principal objetivo que es el de dar certeza jurídica a quienes han sido violentadas, para que en el espacio de protección creado para ellas, reciban atención especializada y se puedan alejar del entorno violento en el que viven, de tal forma, que recuperen su autonomía y se asuman como personas con derechos.



#IVM #Refugioestatal #Mujeresviolentadas