banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Apoyó Yunes a empresarios sólo con .5% del presupuesto de Sedecop


Con un presupuesto de más de 138 millones de pesos que manejó la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en la era yunista, únicamente brindó 0.5 por ciento de dichos recursos para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.


Apenas fueron 164 personas físicas como morales, las que recibieron apoyo del gobierno estatal por un monto global de 668 mil 626 pesos con 30 centavos. El resto de los recursos fue destinado al pago de nómina, viáticos y otros aspectos sin justificar por parte del gobierno anterior.


Es decir, de los 138 millones de pesos que manejó la dependencia en dos años, 137 millones 331 mil 574 pesos (99.5 por ciento) fueron para los sueldos de los funcionarios y el monto restante (0.5 por ciento) para apoyar a los empresarios.


De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, desde el 1º de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018, periodo del gobierno de Yunes Linares, dicha dependencia únicamente manejó tres programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.


Dichos programas fueron el convenio Sedecop-GS1 para la obtención de la membresía de código de barras. En este caso fueron beneficiadas 94 personas físicas por un monto de 3 mil 126 pesos con 41 centavos; por lo que en total se erogaron 293 mil 886 pesos con 30 centavos.


El segundo de los programas fue, igualmente a través de un convenio entre la Sedecop y el Laboratorio de Alta Tecnología (Latex), la realización de estudios de contenido nutrimental, donde 64 personas físicas como morales obtuvieron un estímulo de 3 mil 40 pesos.


El tercero de los apoyos que dio el gobierno yunista en los dos años de su periodo, fue a través de un convenio entre la Sedecop y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) para el registro de marca. En este caso el número de beneficiados fue de 66 quienes recibieron un apoyo económico de 2 mil 730 pesos.


Algunas personas aparecen en las tres listas de beneficiados de los tres programas, mientras que algunos sólo en dos, y muy contados casos únicamente en alguno de los tres programas.


A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario destinó menos del 0.5 por ciento de su presupuesto en impulsar a la economía local, en los mensajes de las comparecencias del ex titular Alejandro Zairick Morante se presume que los empresarios veracruzanos estuvieron siempre en primer lugar en los apoyos.


De igual modo presumió en su momento, que como nunca antes en la historia, los micro, pequeños y medianos empresarios veracruzanos contaron con el apoyo del Gobierno del Estado.




#YunesLinares #05

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png