banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Aaah pinches periodistas...

Resulta paradójico que siendo los medios de comunicación su principal, por no decir única fuente, de información para sus resúmenes ejecutivos, miembros que se presumen como directivos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos se expresen así de los compañeros periodistas.

Es el caso de José Daniel Ruiz Flores y Luis Illarza Madrazo, que la mañana de este domingo sin saber a quién se acercaron a platicar de sus maravillosas ideas, interrumpieron una conversación a manera de entrevista que sostenía con el regidor primero del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el señor Francisco Zamudio, en medio de una brigada de limpieza de un parque en el marco de la campaña por la Construcción de la Paz en Coatzacoalcos.


Ruiz Flores se presentó como directivo del Observatorio Ciudadano y, como si fuera uno de sus más grandes logros en la vida, agregó que en su tiempo libre le “mienta la madre al Víctor Carranza”, vaya carta de presentación del respetable.


Mientras avanzaba con su plática vacía, expuso su pleno desconocimiento de la estructura de gobierno local, sí, ese que busca en la figura del presidente municipal al culpable de todos sus males, no supo que tenía en frente al regidor de confianza del alcalde porteño. No es de extrañar entonces que sus reclamos y mentadas de madre se centren en el alcalde, seguramente no está enterado que hay un director municipal de Seguridad Pública, que se llama Víctor Colorado, y que es responsable de la prevención del delito en el municipio.


Aunque si bien es cierto, que es más fácil que CAEV tire desechos al mar sin consecuencias, que hablar Víctor Colorado, también es cierto que el hombre existe y en alguna oficina debe despachar.


Pero continúo… en la primera oportunidad el regidor Zamudio se presentó y sus caras cambiaron, entonces empezó el discurso de venta de un proyecto de 36 mil pesos, que resumo textual:


-Ruiz Flores: "Son 100 botones con 100 chicharras si estás en riesgo la haces sonar y ese es el aviso para todos y a correr cabrón". (Sonrisa de campeón)


Me extraña que con ese discurso no hayan vendido ya la idea…


Su speech iba genial hasta que…”Ya vienen los pinches periodistas” finamente exclamó el vendedor estrella del OCC.


El pinche periodista que se acercó a tomar una pinche foto, parte de su pinche trabajo, era el pinche Sendic Aguirre, reconocido compañero que escribe para el Liberal del sur, hace radio para Radio Hit y colabora en algunos medios digitales; de amplia trayectoria y a quien le tocó la representatividad de todos los “pinches periodistas” de Coatzacoalcos ante el Observatorio Ciudadano.


Y sí, sabemos que en su estricto sentido la palabra no es una ofensa, pero hagan este simple ejercicio: antes de la palabra MADRE, agreguen “pinche” y antes de ambas palabras añadan un cordial saludo… ¿ah verdad?


Tras ver como su discurso iba a pique, mientras Illarza Madrazo era tan representativo y participativo como las rocas que levantaba la brigada que limpiaban las áreas verdes, decidí retirarme, no sin antes entregarle mi tarjeta de presentación a cada uno de los respetables caballeros, agregando: “yo también soy de esos pinches periodistas”... tras un par de maromas dignas del Cirque Du Soleil para justificar sus dichos, me retiré.


Tal parece que José Daniel Ruiz Flores, olvida que los pinches periodistas somos los que damos seguimiento a las múltiples protestas #PorLaPaz, olvida que es gracias a los pinches periodistas que TODOS sus mensajes llegan más lejos, los que reclaman paz en público y los que mientan la madre en privado, olvida que los pinches periodistas somos parte activa de la sociedad civil que también ha sido víctima de la inseguridad y la violencia, pero lo más importante, olvida que en esta búsqueda de la paz todos somos aliados, TODOS; sin embargo da la impresión que lejos de buscar juntos la solución para este tema tan complejo (paz/inseguridad) Ruiz Flores busca polarizar, señalando a un gremio que con su trabajo busca informar y generar opinión.


En resumen: No tuve mí entrevista con el regidor Zamudio, comprendí que presumir logros ante sujetos que no conoces te puede hacer quedar en ridículo, que no resulta políticamente correcto criticar a quienes todos los días te proporcionan toda la información para hacer “tu trabajo”. Ah y el parque Girasoles de la Puerto México quedó rehabilitado.


En próximos días el OCC hará público su “boletín hemerográfico de delitos febrero 2019”, los que hacemos posible que tengan los datos para su recuento, los pinches periodistas, estaremos al tanto.


TW @SoyTonoGarcia


#Seguridad #Coatzacoalcos