banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Perdió Pemex 148 mil 634 mdp en el último año de Peña Nieto


Ciudad de México.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta por 148 mil 634 millones de pesos durante todo 2018, menores a las de 280 mil 851 millones de pesos en 2017, el último año del Presidente Enrique Peña Nieto


Esto se debió al costo por instrumentos financieros derivados de 19.1 mil millones, dada la apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas que Petróleos Mexicanos tiene cubiertas, parcialmente compensado por el rendimiento cambiario registrado en la deuda correspondiente; y un rendimiento cambiario de 23.6 mil millones, dada la ligera apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el periodo.


El tipo de cambio pasó de 19.7867 pesos por dólar al 31 de diciembre de 2017 a 19.6829 pesos por dólar al cierre de 2018. Ésta es considerada una partida “virtual” y en su mayoría no representa salidas de flujo.


En lo que respecta al cuarto trimestre, la petrolera registró una pérdida de 125 mil 543 millones de pesos. La cifra fue menor a los 299 mil 743 millones de pesos en el mismo periodo del año previo, de acuerdo con un comunicado.


Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, reconoció que enfrenta un periodo con distintos retos, por ejemplo, en el caso de la deuda, la cual se incrementó 2.2 por ciento comparada con el cierre de 2017, debido principalmente a la depreciación del peso.


La empresa es considerada como la petrolera mayor endeudada del mundo, cuenta con seis líneas de crédito sindicadas para administración de liquidez por un total de 6.7 mil millones de dólares y 32.5 mil millones de pesos. Al 31 de diciembre de 2018, 300 mil millones de dólares y 6 mil 300.0 millones de pesos se encontraban dispuestos.


El costo de las ventas también disminuyó 37.3 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2017, debido principalmente a una reversa del deterioro por de 61.3 mil millones de pesos.


El rendimiento bruto registró 143.2 mil millones de pesos y los gastos generales (administración, distribución, transportación, venta y otros ingresos gastos) disminuyeron 13.9 por ciento, por lo que el rendimiento de operación se ubicó en 103.7 mil millones de pesos.


PLAN DE RESCATE DE PEMEX


Ayer, la agencia calificadora Moody’s redujo sus expectativas de crecimiento para México de 2.2 a 1.7 por ciento para el 2019, principalmente por la desaceleración de la inversión privada, informó Jaime Reusche, analista para México.


Indicó que una de las presiones más grandes para el gobierno mexicano es el plan de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual va a presionar las finanzas del país y pondrá en riesgo la perspectiva crediticia soberana.


El 25 de febrero, la agencia calificadora Moody’s y el banco Goldman Sachs alertaron sobre impactos negativos para la economía mexicana en este 2019.


El 15 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno tienen la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que “fueron maltratadas” en los gobiernos anteriores.


El Gobierno de México anunció que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.


El Presidente destacó se ha tomado la decisión de apoyar a Pemex “con todo” y dijo que el plan anunciado hoy es un inicio, pues si la llamada Empresa Productiva del Estado lo demanda habrá más apoyo.


Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, destacó que la petrolera mexicana no contratará deuda este año y comenzará a pagar la ya existente, una decisión que no se había tomado en una década.

El Secretario de Hacienda reiteró que Pemex tendrá 107 mil millones de Pemex de ingresos extras y destacó que, de ser requeridas, se tomarán medidas adicionales, incluso si se necesitan este mismo año.


“Esta nueva inyección a Pemex va a ser que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales que en 2018”.


También destacó que entre 2013 y 2018, Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año. Contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto] durante seis años, los cuales se perdieron mayoritariamente “por ineficiencia y corrupción”.


Urzúa Macías anunció que lo único que hará Pemex este año es refinanciar la deuda y afirmó que “el Gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex de aquí en adelante”.


Desde el 9 de diciembre de 2018 el Gobierno de AMLO presentó el Plan Nacional de Refinación, que considera el Plan de Reparaciones y Pemex espera que, en los primeros meses de 2019, aprueben los recursos presupuestarios necesarios. El Plan incluye el proyecto de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.





#PeñaNieto