banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Detectó ASF pagos indebidos de la Policía Federal superiores a los 163 mdp


Ciudad de México. – La Policía Federal (PF) realizó pagos indebidos por 163 millones 212 mil 500 pesos para pasajes y viáticos necesarios en los operativos hechos en el país en materia de seguridad pública, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017.


La Policía Federal lleva acabo diversos operativos en distintas partes del país. Para ello requiere de la realización de un despliegue de elementos operativos adscritos a las divisiones de Gendarmería, Inteligencia y Fuerzas Federales, entre otras, y necesita de un sistema logístico que requiere pasajes y viáticos de los elementos comisionados en los territorios para prevención y combate de delitos, así como investigación de la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación.


El órgano fiscalizador detectó deficiencias en la operación y supervisión de los recursos ejercidos en los servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, ya que se efectuaron pagos por 8 millones 108 mil 600 pesos sin haber contado con la evidencia documental del formato de registro, control de hospedaje y alimentación, y por 164 mil 600 pesos por la falta de cancelación oportuna de algunos servicios de hospedaje y comida.


Asimismo, se efectuaron pagos improcedentes por 6 millones 154 mil 800 pesos por servicios de traslado de personal, al considerarse como turnos completos servicios de 1 hasta 8 horas, así como por considerar en diversos servicios como punto de origen la Ciudad de México y no el del estado en el que se proporcionó el servicio.


En una ocasión, se otorgaron viáticos a 14 elementos que no comprobaron ni reintegraron los recursos, de los cuales seis causaron baja de la Policía Federal.


Además, se realizó el pago de viáticos por 148 millones 127 mil 600 pesos a 623 elementos de diferentes divisiones de la Policía Federal sin haber justificado ni acreditado la autorización de las prórrogas por un periodo mayor a 90 y a 180 días.


Se ejerció otro pago de viáticos por 656 mil 900 de pesos por 46 comisiones efectuadas durante el ejercicio 2017 sin contar con la evidencia documental del oficio e informe de comisión, de la solicitud de viáticos, así como de las actas circunstanciadas para justificar la exención de comprobación de viáticos.


Por otro lado, en los expedientes del personal correspondientes a 865 comisiones efectuadas, no se localizó en su totalidad la documentación, tales como oficios e informes de comisión, solicitud de viáticos, documentación comprobatoria o, en su caso, el Acta Circunstanciada para justificar la exención de comprobación de viáticos.

Además, se realizaron reintegros de comisiones efectuadas durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 a cinco elementos, lo que en algunos casos reflejó atrasos de hasta 879 días posteriores a la fecha de la comisión.


En los lineamientos para la asignación y comprobación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales de la Policía Federal no se consideró el procedimiento para el trámite de pago de los viáticos devengados, ni se señalan los plazos para efectuar los reembolsos derivados de comisiones efectuadas.


Asimismo, se formalizaron dos contratos con dos prestadores de servicios sin que acreditaran haber contado con el personal para realizar los servicios de transporte terrestre, y de hospedaje, alimentación y apoyo logístico, además de que en los contratos se establecieron que los derechos y obligaciones que se deriven no podrán transferirse en forma parcial ni total a favor de otra persona, con excepción de los derechos de cobro.



#ASF

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png