banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Clínicas y hospitales de Las Choapas sin suero antiviperino


Las Choapas, Ver.- Ante la falta de suero antiviperino en clínicas de la zona rural y urbana, así como en hospitales, Choapenses han tenido que acudir a "culebreros" tras sufrir mordeduras de estos reptiles.


Sin embargo, ninguna de estas personas garantizan salvar la vida, por el contrario, podrían empeorar la salud del afectado, al grado de morir en el intento.


Sin embargo, pese a que lo recomendable es acudir a clínicas u hospitales, al menos en Las Choapas la situación se torna mucho peor debido a que la población está desprotegida al no contar con el antídoto.


Incluso, la gente que trabaja en el campo es más vulnerable a los ataques de las culebras, sobre todo en esta época de calor, por ello, Protección Civil Municipal, exhortó a que tomen mejor sus debidas precauciones.



Cabe mencionar que dentro de los síntomas que se presentan durante una mordedura son: dolor intenso, hinchazón, entumecimiento, sudoración, fiebre, dificultad para respirar, pulso acelerado y shock, entre otros.


El caso más reciente de fallecimiento por esta causa, fue el de Gregoria Marín, doña "Goyita"; a como le conocían en el ejido Niños Héroes, perteneciente a éste municipio de Las Choapas.


Muere fundadora de Ejido ‘Niños Héroes’ tras sufrir la mordedura de una culebra, no hubo antídoto que la pudiera salvar.



A consecuencia del ataque de una culebra falleció Gregoria Marín, quien fuera fundadora del ejido Niños Héroes en el municipio de Las Choapas.


Los hechos se registraron este fin de semana mientras barría el patio de su su humilde vivienda que tuvo en dicho lugar.


Doña "Goyita", a como le conocían en el ejido padecía de cáncer de mama, incluso, versiones de sus vecinos indican que ya había vencido ese mal con el cual luchó por muchos años.


Sin embargo, el reptil que la acechaba término por morderla en uno de sus pies, motivo por el cual de inmediato fue trasladada por su familia directamente a Coatzacoalcos.


Lo anterior ante la falta de suero antiviperino en Las Choapas, motivo por el cuál a los pocos minutos falleció en el hospital comunitario de aquella ciudad porteña.



#ZonaRural