banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Incrementa el robo a negocios en Coatzacoalcos un 455%


Veracruz, Ver.- Sin que el municipio de Veracruz perdiera su insuperable y ya tradicional primer lugar en este delito, en enero de este año con respecto a diciembre anterior, el robo a negocios se disparó en los municipios de Boca del Río y Coatzacoalcos, en 800 y 455 por ciento respectivamente, sobre todo los cometidos con violencia, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Con base en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, correspondiente al mes de enero y publicado el pasado miércoles 20 de febrero, se conoció que en el caso del municipio de Boca del Río, éste pasó de cuatro casos de robo a negocios en diciembre pasado, a 36 en el primer mes del año, esto es, registró un incremento del 800 por ciento en este delito.


En Coatzacoalcos, se pasó de nueve denuncias por robo a negocios en diciembre, a 50 en enero de este año, lo que representó un incremento del 455 por ciento.


En el municipio de Veracruz se pasó de 99 casos de robos a negocios en diciembre a 102 en enero de este año, manteniéndose como la ciudad con el mayor número de asaltos a comercios.


La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se basa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la (SEGOB), define el Robo a Negocio, como “apoderarse sin el consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo de cosa ajena mueble, en unidades económicas dedicadas a la realización de actividades de compra, operaciones comerciales, venta de mercancías o servicios, entre los cuales destacan: las empresas, establecimientos o locales comerciales o de servicios, personas físicas con actividad empresarial, entre otros”.


En el referido periodo, también en el municipio de Boca del Río se elevaron considerablemente los robos a negocios cometidos con violencia, al pasar de dos en diciembre pasado, a 30 en enero de este año. En el municipio de Coatzacoalcos se pasó de ocho robos a negocios cometidos violentamente en diciembre a 46 en enero pasado.


Al contabilizar los robos a negocios cometidos en diciembre y enero pasados, que corresponden a los primeros dos meses de la actual administración estatal, se conoció que los robos a negocios se concentraron en seis ciudades:


Veracruz, con 201 robos (170 cometidos con violencia y 31 sin violencia)

Poza Rica, con 80 robos (61 con violencia y 19 sin violencia)

Córdoba, con 69 robos (58 con violencia y 11 sin violencia)

Coatzacoalcos, con 59 robos (54 con violencia y 5 sin violencia)

Xalapa, con 44 robos (27 con violencia y 17 sin violencia)

Boca del Río, con 40 robos (32 con violencia y 8 sin violencia)


A nivel estatal y de acuerdo a datos que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó al SESNSP de la SEGOB, en diciembre pasado se cometieron 263 robos a negocios, cifra que se elevó a 386 en enero de este año, esto es, un incremento del 31.8 por ciento.


En diciembre pasado se denunciaron en el estado de Veracruz 76 robos a negocios cometidos sin violencia y 187 con violencia. Para del mes de enero, los cometidos sin violencia descendieron a 67, a diferencia de los realizados con violencia que se incrementaron a 319 (+ 70.5%).






#Coatzacoalcos #Veracruz