banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Desvió SEV y Sefiplan más de 124 mdp en 2017: ASF


Durante 2017, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desviaron más de 124 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), reveló la última parte del Informe de Resultados que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados.


El reporte señala diversas irregularidades como: pagos sin justificar, cheques a personas que no existen, intereses bancarios que no aparecen, pagos indebidos a maestros comisionados y a personas que no acreditaron laborar para el sistema de educación básica y hasta a los líderes sindicales.


Resalta la observación número 2017-A-30000-16-1478-06-007 que establece que se constató que la Sefiplan pagó, con recursos del FONE, 88 millones 633 mil 615 pesos con 48 centavos a: sindicatos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Municipal de Agua Potable y al Instituto de la Policía Auxiliar. Sin embargo, de dichos pagos no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria, y sólo se menciona que se erogó tal cantidad en esos rubros.


Se verificó que la SEV realizó 5 mil 374 pagos indebidos al Gobierno del Estado de Veracruz, por cuenta y orden de la dependencia, por 21 millones 302 mil 900 pesos a mil 140 trabajadores, erogaciones que se hicieron después de la fecha de baja de la dependencia, los cuales contaron con mil 824 plazas en mil 69 centros de trabajo.


Otro presunto daño a la hacienda pública fue la cancelación de 607 cheques por un monto de 5 millones 87 mil 700 pesos, por concepto de jubilación, bajas definitivas y fallecimientos, que ya se habían pagado; sin embargo, no se acreditó el reintegro correspondiente a la cuenta del fondo.


De igual forma, el documento detalla que se verificó que se realizaron mil 987 pagos a 32 trabajadores que no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal, los cuales contaron con 56 plazas por un importe bruto anual de 5 millones 903 mil 300 pesos adscritos a cinco centros de trabajo, entre los que destacan los denominados "Coordinación de Profesiones, Programa de Educación a Distancia y Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares".


La SEP realizó 276 pagos indebidos al Gobierno del Estado de Veracruz por cuenta y orden de la SEV por un millón 762 mil 900 pesos, a 56 trabajadores con licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 80 plazas en 51 centros de trabajo, según consta la auditoría número 2017-A-30000-16-1478-06-004.


Otra irregularidad más detectada al gobierno yunista fue que la SEP realizó 221 pagos por cuenta y orden de la SEV por un millón 326 mil 300 pesos a 13 trabajadores que contaron con 10 plazas los cuales se encuentran adscritos en 13 centros de trabajo en el estado de Veracruz.


Por último se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal por un monto de 11 mil 185 pesos, más las actualizaciones generadas hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por los rendimientos financieros generados que no se aplicaron en los fines y objetivos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.


Reduce Sefiplan costo de Cédula de Padrón de Contratistas


Por otra parte, la Sefiplan, a través de la Dirección de Inversión Pública, realizó un ajuste al costo de la Cédula de Identificación del Padrón de Contratistas, a fin de incentivar al sector de obras públicas a sumarse a este registro para participar en las licitaciones .


El director de Inversión Pública, Osvaldo Solórzano Romero, informó que ahora dicho documento costará 4 mil 858 pesos y el refrendo 2 mil 429. Actualmente tiene un precio de 5 mil 151 pesos y 2 mil 575, respectivamente.


También, dijo que actualmente, "con los ajustes a la Ley de Obras Públicas y Servicios, se logró esta disminución con el objetivo de aumentar el número de inscripciones y refrendos al Padrón de Contratistas, dando así la oportunidad a más personas de obtener su cédula".


De la misma manera, reiteró el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Planeación con el sector de la construcción.