banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Urgente reactivar petroquímica en Pemex, no solo refinación: Coordinadora




Coatzacoalcos. - Aunque la Coordinadora por la Defensa de Pemex califica como positivas las acciones que está realizando el Gobierno Federal para rescatar a Petróleos Mexicanos, dijo que es urgente que también se voltee a ver a la producción petroquímica, tan necesaria para la industria en el país.


En entrevista con el representante de esta Coordinadora en la zona sur, Mario Díaz Ortega, señaló que se está dejando de lado a la petroquímica, es decir, comparado con el ramo de la refinación, no se está impulsando, a pesar de que son igual de importantes.


Recalcó que la zona sur de la entidad es donde se concentra la mayor cantidad producción petroquímica, por lo que es de suma importancia que se le dé el valor adecuado a esta industria, lo que también ayudaría a reactivar la economía local.


Díaz Ortega reconoció que existe una partida presupuestal para el ramo petroquímico de Pemex, pero no alcanzará tomando en cuenta las necesidades enormes con las que cuentan las plantas productivas del país.


“Hay una partida, pero muy escasa, en materia de los hechos no va a alcanzar, no alcanzará para echar a funcionar Cangrejera o el Morelos, porque Pajaritos está fuera, Cosoleacaque es otro gran complejo que no hacen más que darle mantenimiento, la producción está prácticamente en cero”, explicó.


Por ello, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo un foro en la ciudad de Villahermosa, en donde la Coordinadora por la Defensa de Pemex hará hincapié en la importancia que tiene la petroquímica en el país, sobretodo porque la mayoría de esta industria se concentra en la zona sur de la entidad.



#Pemex