banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Recibirá Veracruz 106 mil 305 mdp de la Federación en el 2019


Veracruz, Ver.- Este año el estado de Veracruz recibirá de la Federación casi siete mil millones de pesos (6.6%) más que en el 2018, por concepto de Participaciones y Aportaciones, conservando el tercer lugar nacional en recepción de estos recursos, que en este 2019 sumarán en conjunto más de 106 mil 305 millones de pesos, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.


En informes publicados el pasado lunes 11 de febrero, el CEFP que a su vez tomó los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que los estados de la República que en conjunto recibirán este año los mayores montos de recursos económicos por los conceptos antes mencionados son:


Estado de México, con: 200 mil 82 millones de pesos


Ciudad de México, con: 154 mil 802 millones de pesos


Veracruz con: 106 mil 305 millones de pesos


La suma de recursos económicos que recibirán de la Federación estos tres estados de la República durante el 2019, suman en total 461 mil 989 millones de pesos, que equivalen al 26.9 por ciento del billón 709 mil 680 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará este año para las 32 entidades federativas.


Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.


Por otra parte, las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33, es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación. Salud. Infraestructura básica.


Precisa el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que las Aportaciones Federales Aprobadas por Entidad Federativa para el 2019, Incluyen al Ramo25, Previsión.




#Veracruz