banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Gobierno de Carranza, el más vigilado por la sociedad


Coatzacoalcos. - El gobierno municipal de Coatzacoalcos, que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha sido el más auditado de los últimos años, las solicitudes de información pública duplican a las solicitadas en años y administraciones pasadas.


La oficina de transparencia del Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha tenido mucho trabajo en esta nueva administración, pues en el 2018, que fue cuando se dio el cambio de gobierno, se duplicó la cantidad de peticiones de información.


De acuerdo a una solicitud de información, bajo el folio #155919, se dio a conocer que en el último año de Joaquín Caballero Rosiñol (2017), se hicieron 132 solicitudes de información para distintas dependencias, mientras que en el 2018 se realizaron 284 solicitudes, primer año de Víctor Carranza, poco más del doble.


En el año 2014, cuando inició Joaquín Caballero como alcalde de Coatzacoalcos, se recibieron únicamente 68 solicitudes de información, en el 2015 se recibieron 62 y en 2016 solamente 60, en total, durante su gestión se recibieron 322 solicitudes de información, muy poco comparado con las peticiones actuales.


En el gobierno de Carranza, la mayoría de las solicitudes han sido respondidas, pues así lo estipula el artículo 145 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; menos del uno por cierto no se ha respondido y tiene que ver con inconsistencias en el modo de las preguntas, así como del atraso de algunas dependencias para entregar la información gestionada.


Afortunadamente, más personas conocen y ocupan esta herramienta, que además está soportada por la ley, para auditar y transparentar algunas acciones gubernamentales que para algunos no están siendo claras.



#GobiernoMunicipal #Coatzacoalcos