banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Rescata DIF a menor que había sido violada, Fiscalía no quiso atender el caso


Coatzacoalcos. – El DIF Coatzacoalcos intervino en el caso de una menor que había sido agredida sexualmente por su padrastro luego de que la Fiscalía Regional del Estado no quiso atender el caso, justificando que la agresión no se dio en Coatzacoalcos.


La procuraduría para la defensa de menores, a cargo de Alicia Todd Hernández, logró que la menor de edad quedara a resguardo de la abuela, María Zoila Olan García, quien nada tuvo que ver con lo acontecido, ya que la madre pretendía regresar a su hija con el agresor, sin que se hubiera puesto denuncia alguna.


La menor, con apenas 10 años de edad, narró a su abuela lo acontecido, razón por la cual se movilizaron inmediatamente a la Fiscalía Regional del Estado para interponer la denuncia correspondiente desde el pasado 28 de febrero, es decir, desde hace un año, pero no fue atendida.


La justificación o escusa que puso la Fiscalía, fue que el delito no se había perpetrado en la zona, sino en Huimanguillo Tabasco, por lo que debían ir para allá a poner la denuncia, sin embargo, al acudir al DIF Municipal les dijeron que sí se podía e iniciaron con las gestiones necesarias para denunciar al agresor.


Desafortunadamente, pese a las declaraciones de la menor, la madre pretendía llevársela con su agresor, que es su actual pareja, por lo que se tomó la decisión de que el DIF la resguardara en Casa Amor, donde se tienen a los infantes que están pasando por algún conflicto legal con sus padres.


Ahora, gracias a las gestiones realizadas en los juzgados familiares, el DIF logró que se acreditará a su abuelita como pariente consanguíneo, para que se esta manera ella pudiera hacerse cargo de ella, por lo que solo quedan pequeños trámites para tener la patria potestad de la menor.


Con respecto a la agresión sexual, desafortunadamente no existe aún una orden de aprehensión contra el agresor, a pesar de que ya fue acreditada la violación contra la pequeña, por lo pronto, se garantiza que no volverá a regresar con su mamá.