banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Persiste desabasto de medicamentos para VIH en el IMSS de Minatitlán y Coatzacoalcos


Coatzacoalcos.- La Asociación Civil “Coatza Vihve” denunció la carencia de algunos medicamentos necesarios para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de Coatzacoalcos y Minatitlán.


En entrevista con el presidente de esta asociación, Luis Alberto Ruiz, dio a conocer que el desabasto de medicamentos se presentó desde hace por lo menos 2 semanas, comenzando a impactar en quienes requieren de este tratamiento.


Comentó que aunque no todas las personas consumen Efavirenz, que es el medicamento que hace falta en ambos municipios, pero son alrededor de 350 personas las que sí lo requieren y comprarlo de manera particular tiene un costo de casi 5 mil pesos.


“En Coatzacoalcos son aproximadamente 200 afectados y en Minatitlán son 150, son 350 pacientes del IMSS que están siendo afectados por el desabasto de antiretrovirales”, explicó.


Señaló que el desabasto se generó supuestamente por las acciones de combate a la corrupción impulsadas desde el gobierno federal, pues una de las farmacéuticas que proveía de este medicamento está señalada y ha dejado de proveer al IMSS.


Recalcó que esta situación es de emergencia ya que la salud de los pacientes depende enteramente del surtimiento de este medicamento por parte del IMSS y hasta el momento no se ha podido normalizar.


#CoatzaVihve