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Gastó Pemex 2 mil 253mdp en juegos de mesa y bailes


Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsó al menos 2.3 mil millones de pesos entre 2013 y 2017, para pagar bienes y servicios como hielo, bailes, eventos, viáticos, ropa no especializada, entre otros.


Entre 2013 y 2018, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, tres hombres estuvieron a cargo de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (2017-2018).


La Empresa Productiva del Estado gastó como si la caída en los precios del petróleo, su déficit financiero –que aumentó en 80 por ciento en el último sexenio– y su deuda (superior a 2 billones de pesos) no le generaran crisis.


Parte de estos servicios auxiliares y gastos generales, según algunos (412) contratos disponibles de Pemex en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y CompraNet, incluyen erogaciones no esenciales, así como gastos necesarios pero ineficientes (en materia presupuestaria).


Entre 2013 y 2017, por ejemplo, Pemex desembolsó un mínimo de 277.2 millones de pesos en servicios de agua y hielo purificados de consumo humano.


A ello sumaría el presupuesto aprobado en 2018 (80.7 mdp) para el suministro de agua, para un total de 357.9 millones de pesos en cinco años.


Pemex está obligado a establecer “sistemas higiénicos de agua potable” y/o “servicios provisionales de agua potable” para sus trabajadores, de acuerdo con el Artículo 103 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT) y 66 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (RSST).


No obstante, el Artículo 18 del RSST establece la opción de proveer agua potable por tomas y bebederos.


La compañía del Estado Mexicano tiene, hasta cierto punto, un área de oportunidad de ahorro en el gasto de servicios de agua potable y hielo.


En México, el costo promedio de un metro cúbico de agua (mil litros) de uso corriente es de 15 pesos, según cifras (2018) del Sistema Nacional de Tarifas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En comparación, el costo promedio por metro cúbico de agua de garrafón asciende a 4 mil pesos, de acuerdo con un cálculo comparativo de la Unidad de datos de SinEmbargo.


Esto implica que el agua industrializada es 267 veces más cara que la de grifo. Y en el caso del hielo en bolsa, el precio promedio del metro cúbico (0.92 metros cúbicos de agua) es de 4 mil 348 pesos a nivel nacional. Es decir, sale 290 veces más caro que el agua de uso corriente.









GASTO OCIOSO



El 22 de enero de este año, durante una de sus conferencias matutinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que hay un directivo de Pemex con nueve teléfonos en su oficina.


Uno “hasta en el baño”, dijo aquella mañana en que acusó la falta de austeridad en algunas dependencias.


La revisión de SinEmbargo de 412 contratos de Pemex arrojó que, en un año (2013-2014), Pemex negoció 81.2 millones de pesos en telefonía y productos telefónicos, algunos de ellos aún vigentes.


Y el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la empresa tuvo un presupuesto aprobado de 9.5 millones para gastos en telefonía tradicional, así como 7.6 millones para telefonía celular.


Asimismo, las cifras oficiales refieren que Pemex gasta grandes sumas de dinero en bienes y servicios –algunos necesarios y otros no tanto– sin ofrecer evidencia que justifique, a cabalidad, el volumen de las erogaciones.


En cuatro años, de 2013 a 2017, la compañía petrolera invirtió casi 1.6 mil millones en contratos mixtos para servicios de unidades y sanitarios portátiles, plantas de energía, hielo y agua (adicionales a la inversión de 277.2 mdp), entre otros.


También erogó casi 36.8 millones en alimentos, donde cuentan 26 mil 600 pesos en suplementos alimenticios (Supermass Gainer de 12 libras sabor chocolate), 222 mil pesos en “alimento canino” y 541.2 mil pesos en servicios de catering.


Lo mismo sucedió con el agua, rubro en que el presupuesto de Pemex (80.7 mdp) superó al de la Secretaría de Salud (34 mdp) y equivalió al 24 por ciento del presupuesto de la Sedena (143.2 mdp), considerando que Pemex tiene menos de la mitad de los trabajadores (111.5 mil, considerando los recortes de 2017-2018) a cargo de los sectores Salud y Defensa Nacional (242 y 215.2 mil elementos, respectivamente).


Incluso, en uniformes y vestuario no especializado –es decir, que no son contra fuego, aislantes de electricidad, de buceo, etcétera–, el presupuesto de Pemex (38.2 mdp) superó al de la Sedena (8.4 mdp). Sólo entre 2013 y 2015, la compañía gastó 226 millones en trajes para gerentes y choferes, prendas de invierno, ropa conmemorativa de su septuagésimo quinto aniversario, piezas de algodón para dama y caballero, entre otros.


Uno de los contratos (folio 4700013193) que destacó es de Pemex Corporativo. En 2014, erogó 2.6 millones de pesos para adquirir trajes, camisas, corbatas, chalecos, blusas y mascadas a la empresa Originales Guzza Identidad Corporativa.

De acuerdo con Pemex, los gastos en viáticos y viajes constituyeron gran parte de los costos de operación de 2017.


Los datos de la petrolera y de la SHCP indican que el 0.1 por ciento (1.5 mil mdp) de los ingresos anuales de Pemex (1.7 billones de pesos, en promedio) es destinado al pago de viáticos.


Aunque el presupuesto aprobado en el rubro decreció en 36 por ciento (de 1.9 a 1.3 mil mdp) entre 2016 y 2018, el último presupuesto de Pemex fue 32 veces mayor al de la Secretaría de Relaciones Exteriores (40 mdp).






LOS CONTRATOS


De 412 contratos de Pemex (2013-2017) analizados por la Unidad de datos de SinEmbargo, 317 fueron por adjudicación directa (no hubo concurso), 44 por invitación a tres personas (concurso restringido), 39 por licitación pública nacional, 10 por licitación pública internacional y dos por otro tipo de mecanismo, como lo es la figura del “contrato marco” (con proveedores específicos).


No obstante, la muestra de contratos arrojó que el monto acumulado más elevado estuvo ligado a las licitaciones públicas internacionales (1.6 mil mdp), seguido por las adjudicaciones directas (368.2 mdp), licitaciones nacionales (208.1 mdp), invitaciones a tres personas (59 mdp) y “otros” (430 mil pesos).


La mayor parte de los contratos (253 de 412) fue de Pemex Transformación Industrial, y el resto de sus subsidiarias Exploración y Producción (63) y Gas y Petroquímica (60), además de los de su Corporativo (36).

Por monto, Pemex Exploración y Producción fue la que más gastó (1.9 mil mdp), seguida de Transformación Industrial (244 mdp), Gas y Petroquímica (55.7 mdp), así como Pemex Corporativo (25 mdp).


La mayoría de los contratos fue firmada entre 2013 (158 de 412) y 2014 (154). Pero el 80.5 por ciento (1.8 mil mdp) del dinero invertido en bienes y servicios (2.2 mil mdp) fue erogado en 2014.


Entre los proveedores más beneficiados de estos contratos, destacan el Corporativo Pacific (766.3 mdp), Construcciones y Proyectos de Ingeniería Industrial (712.5), Agua Pura de Tabasco (142.5), Nylex (85), Corporativo de Servicios Ambientales (81), Guantes Vargas (60), Teléfonos de México (53.3), GCS Imagen Empresarial (37), Poliformas (36) y Servicios Industriales e Integrales Bestra (30.5 mdp), que proveyeron, sobre todo, bienes y servicios relativos al agua, hielo, telefonía y ropa.




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