banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Atienden jornadas quirúrgicas bienestar de ginecología oncológica a más de 1,300 mujeres del sur de


Jáltipan, Ver.- Durante los seis días que duró la Jornada Quirúrgica BIENESTAR de ginecología oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) BIENESTAR en el Hospital Rural de Jáltipan, 1,376 mujeres fueron valoradas, de ellas 10 ameritaron procedimientos quirúrgicos como mastectomías, biopsias de mama y laparotomía exploratoria.


No sólo se trata de las primeras jornadas del año, sino que es la primera vez que las Jornadas Quirúrgicas dedicadas a mujeres llegan al Hospital Rural IMSS BIENESTAR de Jáltipan, atendiendo así a la población vulnerable y de escasos recursos.


Durante la semana, la valoración a 1,376 mujeres contempló 2,851 consultas médicas, 173 procedimientos administrativos quirúrgicos y 10 procedimientos quirúrgicos, en los que participaron 36 médicos, enfermeras, radiólogos, patólogos, técnicos de radiología, técnicos de histopatología, citotecnólogos. Las pacientes y sus familiares recibieron desayuno y comida en el Comedor Comunitario instalado a cargo de los Promotores de IMSS BIENESTAR.


Marisela Torres Rodríguez, es una de las 30 mujeres provenientes de Cuacotla, Cosoleacaque participantes de las Jornadas Quirúrgicas, para ella representan una oportunidad para salvar su vida por segunda ocasión (hace nueve años padeció cáncer de endometrio), y es que desde hace un mes se detectó una bolita en el seno izquierdo, pero la falta de recursos para tener atención médica la frenaba.


“Me da gusto que nos manden especialistas porque en mi comunidad no hay, mi esposo no tiene trabajo y no tenemos seguro para atenderme, es una alegría porque casi no tenemos estas campañas, y no tenemos dinero para pagar médicos, ahora por la gracia de Dios nos mandan estas Jornadas y pues le agradezco al IMSS BIENESTAR”.


María Flor Santos de la Cruz, de la comunidad La Perla del Golfo en la Sierra de Tatahuicapan, comenta que tras detectarse una bolita en su seno desde hace cinco años, finalmente tuvo la oportunidad de atenderse con especialistas, pues por falta de recurso no había podido tener atención.


Agradeció la buena atención recibida de todo el personal IMSS BIENESTAR. La atención no sólo fue médica, a decir de Basiliza Gómez Alor, proveniente de Cruz de Milagro de Sayula de Alemán, pues en coordinación con la autoridad municipal les proporcionaron el transporte para que no hubiera pretexto y no acudir a Jáltipan, en tanto los Promotores IMSS apoyaron con los alimentos durante la estancia.


“Apoyamos a buscar mujeres para que viniera a participar, convencimos a una señora de 68 años que nunca se había realizado el Papanicolaou, por ser gente muy humilde; así como ella, hubo personas que nunca tuvieron la oportunidad de checarse y hoy, gracias a las Jornadas BIENESTAR la tuvieron.


Le doy las gracias a todo el personal del IMSS, al Gobierno Federal y a todos los que hicieron posible la atención médica para nosotras”, dijo.


Después de varios años de descuidar su salud, Eudosia Contreras Hernández, de Almagres de Sayula de Alemán, vio en las Jornadas una oportunidad de conocer su estado de salud pues sabe tiene riesgos al tener familiares con cáncer.


En Octubre Porfiria Sánchez García de Loma Bonita, se enteró que padece pólipos uterinos, además de tener abscesos en el seno, desde entonces esperaba que alguien la apoyara para continuar sus estudios y con ello el tratamiento, y al enterarse de la Jornada no dudo ni un momento en participar.


“Es importante que nosotras aprovechemos estas oportunidades y venir a hacernos los estudios, venimos aquí porque no tenemos dinero para pagar servicios particulares, agradezco esta oportunidad”, concluyó. A nombre de las más de 1,000 beneficiadas y del personal IMSS Bienestar en Veracruz Sur, el titular de la delegación Jorge Tubilla Velasco agradeció a la Dra. Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa de IMSS BIENESTAR, así como a los líderes de los equipos que participaron Jorge Tirado Chávez y Gerardo Ernesto González Mendoza apoyar a las mujeres de la región II Coatzacoalcos, a detectar a tiempo sus padecimientos y ofrecerles esperanzas de vida.


#IMMS

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México