banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Alistan denuncias contra Yunistas que se asignaron plazas en la SEV


Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, confirmó que se presentarán denuncias penales en contra de todos los ex funcionarios yunistas que, aprovechando su cargo, se apoderaron de manera indebida de una plaza dentro del magisterio.


De igual modo, no descartó acciones contra algunos miembros de unos sindicatos que se confabularon con los ex funcionarios para quedarse con estos lugares, a los cuales apoyaron para la regularización e, incluso, afiliarlos estas organizaciones.


"No estamos generalizando que todos los sindicatos, son sólo algunos, y ni siquiera todo el comité directivo, sino que se trata de unas cuantas personas que ya estamos definiendo".


Por el momento, dijo, continúa la investigación de todos los ex funcionarios que se asignaron plazas para su beneficio personal o de sus familiares.


"El problema tiene que ver con los ex directivos. El que se otorga la plaza es la administración, no los sindicatos. Lo que nosotros dijimos es que no íbamos a admitir chantajes de los sindicatos de las plazas que se asignaron. Lo que pasa es que funcionarios se afiliaron a sindicatos estatales y muchas veces los líderes venían a defender lo indefendible".


Zenyazen Escobar explicó que al comenzar a investigar cómo se encontraba la Secretaría de Educación de Veracruz advirtieron el caso de las plazas entregadas de manera irregular, y de inmediato algunos sindicatos comenzaron a defender esa causa, tratando de justificar algo ilegal.


Por ello, advirtió que existe la clara sospecha de que algunos sindicatos fueron cómplices al designar estas plazas, tanto la Sección 32 del SNTE como sindicatos estatales.


Recordó que hasta el momento son sólo 77 bases que han sido congeladas por estar relacionadas de manera directa con los ex funcionarios de la SEV, pero no rechazó que existan más, aunque eso lo habrán de determinar conforme pasen los días y continúen cotejando las asignaciones y el expediente de cada persona que recibió una base en el gobierno pasado.