banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Van 43 detenidos por Huachicoleo en gobierno de AMLO


Ciudad de México. El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero detalló que en los últimos 45 días esa dependencia ha levantado más de mil 400 averiguaciones previas por robo de combustible y hay 43 detenidos, en un esfuerzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por frenar ese negocio criminal de una magnitud como nunca antes se había visto.


Se trata de “una operación trasnacional con una organización que ya la quisiera cualquier empresa, con una visión de negocios ilícitos de tal tamaño que es algo realmente muy impresionante.”


Hay que tomarlo muy en serio, expuso durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, al responder a una pregunta sobre la actuación de la PGR en esa materia.


Gertz Manero, integrante de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado, para la elección del Fiscal General de la República, resaltó que el “huachicoleo” es un saqueo del patrimonio histórico del país. “Es apoderarse realmente dé la fortaleza estructural de un país y de lo que es quizá uno de los símbolos más importantes del orgullo nacional”, que es Pemex.


Insistió ante los legisladores que se debe tomar conciencia del problema y los números del total de investigaciones son importantes, porque no conductas de quienes extraen gasolina con cubetas, es un negocio trasnacional.


Durante su comparecencia, Gertz Manero, refrendó, como antes lo hizo Bernardo Bátiz que está garantizada la autonomía de la Fiscalía General. Explicó que “ha servido al país” en diversos gobiernos, bajo una sola norma, la defensa del derecho. “La autonomía ya la tengo grabada, no podía actuar de otra manera”.


Resaltó también que la Fiscalía no se utilizará para persecución política ni para fabricar culpables y se refirió a la urgencia de reestructurar el organismo responsable de la impartición de justicia, a fin de que la ciudadanía vuelva a confiar en esa institución.


Getz Manero dijo que el cambio requerido es que las víctimas y ofendidos puedan participar en su defensa en los procesos penales. Agregó que reto es enorme, ya que de los 33 millones de delitos solo 2 millones son denunciados y se consigan poco más de 200 mil, por lo que el 99 por ciento queda impune. Agregó que la PGR dejó 300 mil averiguaciones pendientes y 100 mil órdenes de aprehensión y otros mandamientos sin ejecutar.





#Huachicoleo #43detenidos #Combustible

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png