banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Aprueban en Congreso Federal creación de la Guardia Nacional

01/17/2019

 

 

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma constitucional para la nueva Guardia Nacional.


En acuerdo con el PRI, el PVEM y un PRD dividido, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PES consensuaron los cambios al dictamen avalado en comisiones. Mientras que diputados del PAN y MC votaron el dictamen de la creación en contra.

 

El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente López Obrador, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.


Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.


Diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición critican que las fuerzas armadas tengan el control operativo de la Guardia Nacional. 

 

Legisladores opositores acusan que los foros que se hicieron previo a la discusión del dictamen son una "simulación".


El dictamen establece un mando “mixto” o “combinado”, para lo que se plantea que “La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.


Se añade que “la Secretaría de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones”.


Propone “amalgamar un carácter civil de una Guardia Nacional como institucional policial con funciones de seguridad pública, bajo programación y dirección civil, con un esquema de organización interna que responda a los rasgos más sobresalientes del régimen castrense”.

Para el consenso con el PRI, Morena planteó una “adenda” de modificaciones que contempla seis puntos centrales:


-Se establece una Dirección Central de carácter civil.


-Se dejan intocadas las competencias federal, de los estados y de los municipios en materia de seguridad pública.


-Se fortalecen los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.


-Crear una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.


-Se crea una Guardia con formación y capacitación de policías para el uso de la fuerza, en derechos humanos y en materia de género.


-Se crean mecanismos de control político y jurisdiccional para la evaluación de su desempeño, a través del Senado de la República.

Con una asistencia récord de 485 legisladores, el dictamen dio el primer paso, y los legisladores se disponen a debatir esta tarde-noche más de un centenar de "reservas", o propuestas de modificación, principalmente del PAN, PRD y MC. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
Please reload

unnamed.jpg
Please reload

mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png