banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Nadie ha comprado en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos


Coatzacoalcos.- Aunque mucho se ha hablado de la intención de grandes empresarios para invertir en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, hasta el momento nadie ha comprado algún terreno en este polígono.


El director de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, Fernando Cerda Cortaza, reconoció que el terreno con el que cuenta la ZEE del puerto no ha sido vendido a ningún particular, los terrenos siguen estando en posesión de la Federación o de ejidatarios.


Señaló que, en gran medida, se debe a que los requisitos para poder invertir en la Zona Económica Especial son bastante robustos, los cuales solo pueden cubrir empresas de gran envergadura y no medianas empresas.


Explicó que pocas empresas tienen la capacidad para invertir 80 millones de dólares como mínimo, generar más de 850 empleos y comprar varias hectáreas de terreno, con ello se deja fuera de la jugada a pequeñas y medianas empresas, las cuales ya han mostrado interés, pero no cuentan con la solvencia para invertir tal cantidad.


En ese sentido, Cerda Cortaza dijo que se buscará un diálogo con la Federación para que baje sus requisitos de inversión, a fin de que empresas medianas tengan acceso a los beneficios que ofrece la Zona Económica Especial.