banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Se ‘divorcian’ pueblos indígenas de Chiapas y Veracruz por proyectos de AMLO


Coatzacoalcos.- La coordinación regional de los pueblos originarios del sur de la entidad, se pronunciaron en contra de las acciones que ha emprendido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para impedir la construcción del Tren Maya así como el Corredor Transístmico.


En una rueda de prensa en el municipio de Coatzacoalcos, integrantes de los pueblos Nahuas, Popolucas Mixes y Popolucas Zoques, pidieron a los dirigentes del EZLN considerar sus acciones contra el desarrollo, en específico contra el Tren Maya, pues no se comparte la opinión indígena con la que ellos están plasmando.


El coordinador regional de los Pueblos Indígenas, Eucario de los Santos Cruz, reconoció que en innumerables ocasiones el Ejército Zapatista ha hablado por todos los pueblos indígenas, pero no así en el caso de los nuevos proyectos impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues sus posturas son enteramente localistas.


Por ello, en caso de que el Ejército Zapatista no rectifique su postura, las comunidades indígenas de Veracruz se separarán de su ideología, así como de sus actuares, siendo ahora la Coordinación Regional de Pueblos Indígenas del sur de la entidad, quien hable por sí misma.


Eucario de los Santos Cruz, señaló que comprometer el desarrollo de las zonas indígenas en Chiapas y Oaxaca es también atentar contra sus propias comunidades, algo que no será tolerado por quienes conforman la coordinación regional en Veracruz.


#Chiapas