banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Invertirán 4 mil millones de pesos más para rehabilitar refinería de Minatitlán


Coatzacoalcos.- En su recorrido por la refinería ‘Lázaro Cárdenas’ la secretaria de energía, Rocío Nahle García, dio a conocer el plan de rehabilitación de las seis refinerías de México, entre ellas la ubicada en Minatitlán.


En entrevista, Nahle García dijo que hay un presupuesto de 38 mil millones de pesos para la rehabilitación de estos complejos, pero además, habrá un presupuesto especial de 4 mil millones de pesos para la refinería de Minatitlán, a fin de que se vuelva a operar a su máxima capacidad.


Explicó que las refinerías en general fueron entregadas en muy malas condiciones, por lo que requirieron un presupuesto mayor del que se tenía contemplado, en el caso de la refinería ‘Lázaro Cárdenas’ solo se encuentra operando en un 29 por ciento.


En el mismo contexto, ha sido de esta refinería donde han salido más de 100 pipas de combustible para el centro del país para apoyar en el abastecimiento de combustible donde se ha presentado escasez.


Desabasto de combustible


En cuando a la ‘contingencia’ por desabasto de combustible que se está presentado en el centro del país, Nahle García, dio a conocer que el suministro de gasolina a través de ductos sigue suspendido, pero se ha trabajado en la entrega a través de pipas.


Explicó que Petróleos Mexicanos cerró sus ductos que presentaban fugas, no sin antes preparar sus 74 terminales de abastecimiento y distribución del país, hay gasolina en el país, pero se está entregando a través de pipas.


Detalló que Pemex cuenta con mil 600 pipas y rentó 3 mil 400 pipas más, además de los gasolineros que mueven su producto en pipas propias.


Así mismo, recalcó que son 15 dependencias federales las que están trabajando para prevenir el robo de combustible a través de la ordeña, un trabajo que ya ha comenzado a rendir frutos.



#Minatitlán