banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Otorgan amparo a Jorge Winckler para evitar sea removido como Fiscal


En busca de mantenerse en su cargo, el fiscal general Jorge Winckler Ortíz consiguió una suspensión provisional en contra de que le pueda ser aplicada la reforma constitucional aprobada hace algunas semanas por el Congreso local, para que sea facultad de los diputados el poder removerlo.


De igual forma, el fiscal fue notificado que un primer amparo promovido en contra de la promulgación de dicha reforma, le fue desechada.


Luego de que el Congreso reformó la Constitución Política del Estado para establecer que el fiscal general "podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación", el actual fiscal inició su defensa legal.


Para ello, promovió un primer amparo, el número 1247/2018 ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito que le fue negado el amparo relacionado a la promulgación del decreto de la reforma al artículo 67, fracción I, inciso C) de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relativo a la remoción del cargo de fiscal general del estado de Veracruz.


Desde el pasado 19 de diciembre, le fue notificado el desechamiento de su demanda de amparo, por lo cual ha recurrido al recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de Circuito.


Frente a este panorama, el fiscal promovió un segundo amparo, el número 1266/2018 ante el Juzgado Primero de Distrito para atacar la retroactividad de dicha ley, y que no le sea aplicada.


En este sentido, Jorge Winckler consiguió una suspensión provisional aceptándose como cierto el acto reclamado, cuya legalidad se sostiene por sus propios fundamentos y consideraciones.


En este segundo amparo, el fiscal señala como presuntos agravios la reforma a la Constitución Política y todos los actos que se ejecuten con dicha reforma, como es el procedimiento de su remoción al cargo de fiscal general que se contemplan en el decreto 749 aprobado por el Congreso local y la posterior promulgación hecha por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

#Veracruz