banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Finalizará el año con casi 200 feminicidios en Veracruz


Xalapa, Ver.- Los feminicidios y homicidios de mujeres en Veracruz están a punto de llegar a los 200 casos durante 2018, pues de acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de las violencias contra las mujeres, de enero a noviembre se tienen 193 reportes.


De acuerdo con las cifras siguen siendo las zonas centro y sur las más peligrosas para las mujeres, pues es donde se concentran la mayoría de los feminicidios y homicidios, de acuerdo con el grupo coordinado por la académica Estela Casados González.


En los datos, de enero a noviembre se tienen 118 casos que reúnen las características de feminicidio y 75 más son catalogados como homicidios, entre los que se incluyen algunos con relación a abortos.


En la primera mitad del año se concentró la mayoría de los casos, pues de enero a junio se sumaron 70 feminicidios, mientras de julio a noviembre se contemplan 48.


En cuanto a los homicidios que reporta el Observatorio, la primera mitad del año contempla 37 reportes, y de julio a noviembre se tienen 38, por lo que en ese caso se mantienen.


De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en los medios de comunicación se reportan como los principales métodos para estos crímenes, el uso de arma blanca, armas de fuego, estrangulamiento, asfixia, golpes, esto en el caso de feminicidio.


Sin embargo en el caso de homicidio se contempla el aborto, el accidente automovilístico, el atropellamiento y las armas fuego.


El Observatorio realiza un monitoreo diario de los medios de comunicación en la entidad, donde se reportan los casos, pues no tiene acceso a cifras oficiales.


En la entidad existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada para once municipios en 2016, la cual hasta el momento sólo ha contado con recursos por 14 millones de pesos para llevar a acabo acciones que frenen el número de casos.

#Veracruz

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png