banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Frente a alcaldes del sur, maestro de primaria narra la desaparición de su hijo


Coatzacoalcos. – Frente a los alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital y Moloacán, el profesor Marcos Josafat Grajeda Hernández narró cómo fue la desaparición forzada de su hijo a manos de elementos de la Policía Federal y que hasta el momento se desconoce su paradero.


“Fue sustraído de su domicilio por Policías Federales”, fueron las primeras palabras con las que este padre de familia, y de oficio profesor en una escuela primaria, describió la desaparición de su hijo, Barush Grajeda García, en el puerto de Veracruz.


Fuertemente armados, amagaron a toda su familia y se llevaron a su hijo junto con uno de sus sobrinos, de nombre Francisco Javier Vargas García, desde ese entonces ya ha pasado más de año y medio y sin que se les haya dado la atención debida.


Grajeda Hernández remarcó que nunca tuvieron la atención debida que tanto se presumía en la Fiscalía General del Estado, pese a que tenían conocimiento pleno de la desaparición del joven.


“Nosotros que somos los padres del desaparecido no nos habían llamado, ni siquiera nos habían tomado en cuenta como víctimas indirectas tras la integración de la carpeta de investigación”, recalcó.


“También hago mención que de manera falsa el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Actual Fiscal Jorge Winckler Ortiz, difundieron a los medios de comunicación que, en el mes de marzo del 2017, que mi hijo había parecido, algo que es falso”.


Winckler usó su caso para fines mediáticos


El Fiscal General del Estado, Winckler Ortiz, utilizó en dos ocasiones su caso para fines mediáticos, uno asegurando que ambos jóvenes desaparecidos ya habían sido hallados, sin ninguna prueba más que una credencial de elector, y la segunda donde se aseguraba que, mediante pruebas científicas, se comprobaba que su hijo había aparecido en la fosa de Arbolillo.


Lo lamentable, es que antes de notificar a los familiares directos, la FGE y el Gobierno de Yunes primero lo publicaron en distintos medios de comunicación, sin embargo, en reunión privada con el fiscal, éste aseguró que la información no había salido desde la Fiscalía y que aún no se tenían pruebas que confirmaran que los restos pertenecían a Barush.


Aseguró que todas las pruebas que pudiera haber mostrado la Fiscalía General del Estado carecen de sustento, por lo que al nuevo gobierno le solicitó que se vuelvan a hacer todas las pruebas de ADN pertinentes, pues no existe la confianza de que en realidad los cuerpos entregados a decenas de familias en realidad sí pertenezcan a sus familiares.


Esta es solo una de las familias que la Fiscalía nunca logró satisfacer con sus pruebas sin fundamentos, y existen muchas más a las que ni siquiera están atendiendo como se debería estar haciendo en estos casos.





#ProfesorMarcosJosafatGrajedaHernández #FGE

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México