banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Diez feminicidios en Veracruz en la primer quincena de diciembre


Una decena de mujeres han sido asesinadas en el estado de Veracruz en las dos primeras semanas de diciembre, pese a que hay dos Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres emitidas por el gobierno federal, y se puso en funciones el Protocolo Alba para la pronta localización de mujeres desaparecidas.


Las desapariciones y asesinatos han sucedido en el norte, centro y sur de Veracruz, en los primeros quince días de gobierno del partido Morena, con el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, propuesto ante el Congreso local por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Zozocolco


La menor de 12 años de edad, originaria del municipio de Zozocolco de Hidalgo –en el norte de Veracruz– fue apuñalada en el abdomen y en el costado y al parecer violada sexualmente, y murió a consecuencia de las heridas y la falta de atención médica a tiempo.


El ataque por un sujeto desconocido ocurrió el martes 4 de diciembre en la comunidad Calicón del municipio de Zozocolco, cuando la menor de edad regresaba de haber acudido a estudiar en la secundaria.


Del 4 al 7 de diciembre, Florencia "N" y su familia recorrieron tres hospitales, en Papantla; en el municipio de Ixtepec, del estado de Puebla, localizado a hora y media de Zozocolco, que al no haber un médico cirujano que la atendiera y la gravedad de su salud, finalmente la trasladaron a Poza Rica, en Veracruz.


La menor de edad ingresó al hospital de Poza Rica, a las 23 horas del viernes 7 de diciembre e intervenida por médicos cirujanos en la madrugada del sábado 8 de diciembre, pero no sobrevivió a la cirugía.


En el hospital de Poza Rica se informó que la menor de edad no había sido violada sexualmente, sin embargo la familia afirma lo contrario.


El ataque a la niña de doce años de edad, fue tratado con hermetismo por el presidente municipal Faustino Ramiro Velázquez y la Secretaría de Salud y la dirección de Servicios de Veracruz (Sesver).


Éste sábado 15 de diciembre, los medios de comunicación informaron del asesinato de dos mujeres, una en el norte del estado y el otro caso en el centro.


Tancoco​


A las 8 horas del sábado 15 de diciembre, las autoridades reportaban el hallazgo del cuerpo de una mujer golpeada, atada de las manos, ojos vendados y asesinada con un tiro en la cabeza, en la localidad El Bajío, del municipio de Tancoco, al norte del estado.


Ocho horas después se confirmaba que el cuerpo de la mujer, perteneció en vida a la madre de familia, Itzel Mar, secuestrada desde el 8 de noviembre, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela.

Este sábado se dio a conocer que la empresaria, dueña de tienda comercial de materiales para la construcción, Gabriela Mar Betancourt, llevaba un mes con siete días, que pedía auxilio a las autoridades y amigos de la red social Facebook a fin de encontrar a su hija, Itzel Mar.


Mecatlán


El sábado 15 de diciembre, en la comunidad de Puxtla, en el municipio de Mecatlán, una madre que regresaba de la iglesia encontró a su joven hija tirada en el interior de la vivienda, había sido asesinada con un arma blanca.


La madre de familia Teresa N. J. H., y su familia llamaron al número de auxilio 911 para dar aviso a la policía del hallazgo, en el piso de su hogar, donde su hija estaba en medio de un charco de sangre.


Córdoba


El primero de diciembre se confirmó que el cuerpo abandonado de una mujer en la carretera federal Córdoba Veracruz pertenecía a Samantha Aparicio Alvarado, con edad de 25 años, que había desaparecido el jueves 29 de noviembre.


Samantha se desempeñaba como mesera, su cuerpo fue desmembrado, y abandonado en dos bolsas negras en la carretera, mientras que su familia había dado aviso a las autoridades de su desaparición.


Su cadáver, encontrado el primero de diciembre a la altura de la comunidad de San José, se considera como la primer mujer asesinada en el gobierno del partido Morena.


Tierra Blanca


En el segundo día de gobierno, de Cuitláhuac García Jiménez, los reportes daban cuenta del asesinato de Coral Cruz Molina, con edad de 29 años, a manos de su esposo, Epigmeo Avendaño Ochoa, de 73 años, ocurrido en la localidad Las Charcas del municipio de Tierra Blanca.


El hombre de oficio campesino, asestó tres balazos al cuerpo de Coral, para después suicidarse, cegado por los celos, ya que con anterioridad la acusaba de engañarlo con otro hombre.


Papantla


El 8 de diciembre, en la comunidad de San Pablo, en el municipio de Papantla, localizado al norte de Veracruz, fue asesinada, Graciela Pérez Bernabé con edad de 23 años, cuando su esposo, Magdaleno Núñez, le enterró más de tres veces un puñal en su cuerpo.


El hombre de oficio obrero en Reynosa, Tamaulipas, había llegado de visita a Papantla para pasar las fiestas decembrina con la familia, cuando él comenzó a beber y empezó a discutir y propinarle golpes a la mujer. Magdaleno Núñez Castillo con 32 años de edad, comenzó a golpear a su esposa, y al tratar de defenderse ella corrió al patio, donde él le enterró en diversas ocasiones el cuchillo.


Los empleados de Protección Civil y la Policía municipal acudieron al llamado de los vecinos, pero nada pudieron hacer, porque Graciela había muerto a plena luz del día, cuando su cuerpo perdió sangre a causa de las heridas en el cuerpo.


Juan Rodríguez Clara


En la madrugada del 8 de diciembre, un comando atacó a una camioneta donde viajaban los migrantes procedentes de Guatemala: Hamilton Soco Set de 26 años de edad; Karen Paola Parco Benavides de 31 años; Rosalía Isparpoac López de 32 años de edad; Robín Joel Méndez Parco de 3 años de edad; y Herlinda Ruiz Tapiera de 28 años de edad que fue asesinada a balazos, mientras que sus demás compañeros fueron heridos.


El cuerpo de Herlinda quedó tirado en la carretera estatal, camino a la desviación de la localidad Ojo de Agua, en Rodríguez Clara; mientras que sus compañeros de viaje, entre ellos el menor de edad, fueron ingresados al Hospital de Ciudad Isla.


Tres en Atzacan


Un día después de la celebración de la Virgen de Guadalupe, en el municipio de Atzacan el jueves 13 de diciembre fueron asesinadas dos mujeres, una adulta y una mujer de edad, cuando se encontraban en su hogar y llegó un comando armado para asesinarlas, junto a un hombre.


Los hechos ocurrieron en la tarde del jueves en la colonia Revolución, cuando la familia Alfredo "N", Maribel "N" y a Blanca "N", una niña de aproximadamente doce años de edad, se encontraba dentro de su vivienda, cuando llegaron hombres armados y dispararon contra las dos mujeres y el hombre.


Trascendió que a un lado de la casa, se localizó una camioneta que contenía garrafas y en su interior había combustible, al parecer robado. En este ataque, también resultaron heridos Elia Alicia Romero Vásquez, de 30 años, ama de casa; Juana Anayeli Aladino Morales de 21 años –estudiante de Bachillerato– y Sebastián Morales Flores de 22 años, empleado; fueron trasladados al hospital regional de Río Blanco.


Elía y Sebastián fallecieron el día viernes en el hospital regional de Río Blanco, por las heridas que les ocasionaron las balas, mientras que Juana Anayeli, permanece en el nosocomio con vigilancia médica y policiaca.



#Veracruz

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México