banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
Inicio

Auditarán a la SSP por fraude en la instalación de cámaras de vigilancia


Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) iniciará la auditoría al proceso de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de videovigilancia en los primeros días del próximo mes de enero.


El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expuso que en atención al exhorto del Congreso del Estado ya se está en la planeación para emitir la Orden de Auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública.


En su mensaje de inicio de semana, señaló que de acuerdo a la información que tiene el ente fiscalizador, el proyecto “Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV”, se realizaría en dos etapas con un costo total incluyendo el IVA de mil millones de pesos iniciando con una primera etapa en 2017 y una segunda etapa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, que de acuerdo al contrato concluiría el 5 de julio.


Además, la empresa concesionaria COMTELSAT, S.A. de C.V., proporcionaría el servicio de electrificación hasta por un monto máximo de 116 millones de pesos.


La vigencia establecida del contrato era de 210 días naturales a partir de la firma del mismo.


Explicó que el 6 de diciembre de 2017, la Unidad Administrativa de la SSP sometió a su Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles, el dictamen de procedencia para la adjudicación directa por excepción de Ley para la contratación abierta del referido proyecto, propuesta que se autorizó por unanimidad mediante acuerdo número E-IX-135-06/12/17.


Y al siguiente día (7 de diciembre) se firmó el contrato número SSP-UZ-111/17, entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V., a través de su representante legal.


“Estamos integrando nuestro Programa Anual de Auditorías del próximo año, que incluirá esta revisión a solicitud del Congreso del Estado con los datos antes expuestos, por lo que nos encontramos en la planeación para emitir la Orden de Auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública en los primeros días del mes de enero próximo”.


Añadió que los resultados que emite el ORFIS se caracterizan por estar siempre sustentados, fundamentados, apegados a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.


En ese sentido, Portilla Vásquez, agregó que la semana pasada asistió al VII Coloquio Nacional Sobre Fiscalización Superior, auspiciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


“Ahí conocimos las nuevas estrategias de fiscalización del gasto federalizado, resaltando el tema de los factores que determinan la eficacia en la fiscalización y las técnicas focalizadas a procesos de auditoría.


Estos temas aunados a la experiencia con que cuenta el personal auditor de nuestra Institución consolidarán aún más el trabajo que estamos llevando a cabo”.




  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png