banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Tenía SESVER medicamentos contra VIH y no los distribuyó


El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, confirmó que en las bodegas de la dependencia se han hallados medicamentos para personas con VIH-SIDA, los cuales no fueron distribuidos por la administración panista, por ende no aplicados y que están a punto de caducar.


Dio a conocer que como parte de la revisión que se está haciendo por las autoridades entrantes, el personal encargado de la entrega-recepción ha detectado en los primeros almacenes los antiretrovirales resguardados en las bodegas.


Aunque no precisó una cifra concreta, afirmó que las cantidades de los biológicos almacenados podrían aumentar, dado que se tienen que revisar todas las instalaciones con las que cuenta SESVER en la entidad.


El neumólogo pediatra expresó que es grave que haya desabasto, pero es peor que se cuente con el medicamento y no se le proporcione a los pacientes, dado que de ello dependen sus vidas.


Tras haber detectado estas anomalías, dijo que la Secretaría a su cargo de manera inmediata implementará un programa prioritario de atención, para que estos medicamentos lleguen a quienes lo necesiten, tomando en cuenta el disparo de casos de este virus que se registran en zonas como el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.


Hallan desfalco y hospitales desmantelados


En este contexto, el galeno sureño expresó que se prevé que sea en el mes de febrero cuando ya se haya hecho una revisión total de las condiciones en las que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejó la Secretaría de Salud, que encabezó Irán Suárez Villa, pero de entrada destacó que se han encontrado desfalcos, una nómina cargada excesivamente y las instalaciones hospitalarias totalmente desmanteladas.


“De manera despiadada saquearon, quebraron a la institución, por lo que hoy nuestros 700 centros de salud, que es donde se atiende la salud de la gente pobre y del campesino, están en condiciones deplorables”, dijo.


Ramos Alor aseguró que los anteriores gobiernos le apostaron a un modelo neoliberal en el que se privilegian a los grandes hospitales, pero desprotegieron a la parte más humilde y necesitada en materia de salud.


Dijo que en un primer reporte, lo que se ha hallado es que, en general, la mayoría de hospitales de la entidad carecen de médicos, equipamiento y de medicamentos, y el personal tiene que improvisar tablas por camillas y rompiendo paredes para hacer una ampliación.


“Los servicios de salud de Veracruz hoy por hoy se comparan a los que se ofrecen en los países de pobreza”, advirtió.


Denuncias hasta las últimas consecuencias


En este escudriñar pronto va a haber un resolutivo, adelantó Ramos Alor, en donde una a una se van a enumerar las irregularidades, “que por supuesto las hay” e hizo el compromiso de que se llegará hasta las últimas consecuencias en la aplicación de la ley.


“No hay vuelta de hoja, la ley es la ley”, sostuvo, sin embargo se dijo preocupado por la manera en la que se aplica la ley en Veracruz, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado, dado que tiene en sus manos la justicia pero por actos de corrupción están liberando a delincuentes.


“Eso me preocupa como ciudadano, pero como funcionario de esta institución levantaré la voz en su momento para que se haga justicia, para que quien se robó el dinero que lo regrese y que se le aplique la ley”, refirió en su despacho de la Secretaría.


Los “aviadores” a volar


Otro aspecto importante y que ha llamado importantemente la atención del secretario es que la mayor parte del presupuesto que recibe SESVER se destina al pago de nómina que incluye a personal que cobra sin trabajar.


De ahí que se haya tomado la determinación de hacer una revisión minuciosa de la plantilla laboral, dado que ese dinero de personal innecesario se podría aplicar a equipamiento, medicamentos, mejores salarios a los médicos y personal de atención primaria.


En esta reingeniería se eliminarán a los aviadores, “totalmente, eso se tiene que hacer, hay muchas irregularidades en la entrega-recepción, hay gente innecesaria, hay oficinas en las que hay siete personas, cuando con tres se puede hacer el trabajo, pero que fueron acomodados políticamente”, expuso.


“A esa gente que cobra sin trabajar, se les pedirá que dejen de trabajar”.


Dijo que sin ánimos de afectar a nadie, lo único que se va a tomar en cuenta es simple y sencillamente la productividad del trabajador, en función de eso se va a despedir a quien se tenga que ir, pero aplicando las leyes laborales en su exacta dimensión y no ir ni más ni menos, sólo aplicando la ley, “de ahí debemos partir, eso viene a resolver este problema”.


Habrá diálogo con sindicatos


En el tema laboral, Roberto Ramos afirmó que aunque por lo regular las instituciones y los sindicatos se ven como enemigos, su intención es que mediante el diálogo se pueda hacer un nuevo pacto en el que ambos grupos se respeten.


“La invitación es al cambio de actitud de médicos flojos, insensibles y no preparados, que se olvidaron de los principios que tiene un médico que es procurar la salud”, acotó.


Aseguró que los sindicatos serán respetados así como sus conquistas laborales, los intereses de los trabajadores, pero en el entendido de que ambas partes cumplan con sus obligaciones y responsabilidades.


Dijo que aunque esa misión de los sindicatos en algunos casos se ha desvirtuado, se ha corrompido, hoy por hoy lo que se pretende es establecer nuevas alianzas pero teniendo siempre como bandera la ley.