banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Veracruz se estancó con Yunes, disminuyó el PIB más que con Duarte


En el 2016, el último año de la administración iniciada por Javier Duarte de Ochoa, el Producto Interno Bruto de la entidad veracruzana, creció en 1.6 por ciento al compararlo con el 2015, pero en el 2017, el primero del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, el PIB veracruzano descendió a menos 1.1 por ciento, por lo que prácticamente ese año la economía estatal no creció, de acuerdo a reciente informe del INEGI.


El pasado lunes 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad federativa 2017”, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico, lo que permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el PIB nacional.


En el caso del estado de Veracruz, el comportamiento de su Producto Interno Bruto al comparar el de 2017 con respecto al de 2016, fue del menos 1.1 por ciento, por lo que no hubo crecimiento alguno de su economía.


Veracruz fue en 2017, el sexto de los diez estados de la República Mexicana cuyas economías no crecieron.


Campeche tuvo en 2017 un decremento de su PIB del menos 10.5%

Tabasco del menos 5% Oaxaca del menos 3.5%

Chiapas del menos 3.1%

Tlaxcala del menos 1.4%

Veracruz del menos 1.1%

Durango del menos 1%

Zacatecas del menos 0.4%

Tamaulipas del 0.0%

Guerrero del 0.0%


Educa-Banxico explica en su website que el Producto Interno Bruto, es la suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en un país o en un Estado durante un año, lo que permite medir el crecimiento de una nación o de una entidad federativa.

(http://educa.banxico.org.mx/economia/crecimiento-pib.html)


Advierte Educa-Banxico que “si la tasa del PIB es negativa durante un periodo determinado, la producción y actividad económica del país –o de un estado de la república– no aumentará y estará en recesión. En estas condiciones, es probable que haya más desempleo y que esto afecte seriamente a muchas familias”.


El INEGI en su informe: “Producto Interno Bruto por Entidad federativa 2017”, publicado el pasado lunes 10 de diciembre (https://bit.ly/2BbyOah ), indica que el mayor decrecimiento del estado de Veracruz, fue en el sector de Actividades Secundarias (-8.1%), que arrastró hacia abajo el PIB veracruzano.


El sector secundario o industrial contempla las actividades económicas que trasforman la materia prima en bienes de consumo, tales como las manufacturas, maquinaria, construcción, minería, generación de energía, siderurgia y producción de alimentos entre otros.


En contraparte, el crecimiento en las Actividades Primarias en el estado de Veracruz fue del 5.7 por ciento.


Las actividades económicas primarias son aquellas que se encuentran en la primera fase del proceso de producción y se obtienen de ellas las materias primas que se utilizan en las labores de producción de bienes y servicios, como la ganadería, la agricultura y la pesca, entre otros.


Por cuanto hace a las Actividades Terciarias, encargadas de realizar la distribución y comercialización de los productos y servicios, Veracruz registró un incremento del 2.2 por ciento.

#MiguelÁngelYunesLinares #Veracruz #economía

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México