banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Inadmisible, el más grande victimario pasa a ser víctima: Familiares de desaparecidos


Orizaba, Ver.- La liberación de Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desaparición forzada, no derrota ni al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni a Cuitláhuac García, más bien hunde en la indefensión y revictimiza a los casi 4 mil desaparecidos; "es una aberración que el más grande victimario ahora pase a ser víctima", acusa Aracely Salcedo Jiménez, representante del colectivo "Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba".


La excarcelación del "capitán tormenta", como se le conocía a Bermúdez Zurita en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, no cayó nada bien en el ánimo de quienes integran esta organización que agrupa a cientos de familiares de víctimas por desaparición forzada, "es una aberración", la califican.


De hecho, se hace el planteamiento de rechazo a la medida ordenada por un juez federal, "en el colectivo familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba no olvidamos quién es Arturo Bermúdez Zurita. No olvidamos que su Policía se llevó a nuestros hijos y a los de otros cientos de veracruzanos".


Pero existen más reproches en contra del exfuncionario que permaneció sólo 22 meses tras las rejas en el penal de Pacho Viejo, se señala, "no olvidamos el terror que sembró su Policía, a la que siempre encubrió.


Conocemos las pruebas, muchas son del conocimiento público, de que las desapariciones se cometían desde la institución que él encabezaba.


Es aberrante que ahora se quiera hacer pasar por víctima al más grande de los victimarios. Bermúdez es todo menos inocente.


Es inadmisible que le den la voz a este asesino. No puede ser posible tanta insensibilidad del gobierno actual".


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de un comunicado, rechaza la liberación no sólo de Bermúdez Zurita sino de otros dos ex funcionarios presuntamente involucrados en las irregularidades económicas de la administración de Javier Duarte.


Exige Colectivo por la Paz Xalapa cese de J. Winckler


El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez debe buscar la forma de quitar a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que ha cometido irregularidades que pueden ser parte de un delito, de Servicios Periciales han desaparecido cuerpos, y si hay voluntad política debe dar un paso el gobernador y no sólo crear más burocracia con la Dirección General de Derechos Humanos y Cultura de Paz, sostuvo Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa.


La madre que ha buscado a su hijo durante los últimos tres sexenios, señaló: "Los cuerpos que están en Periciales no salen caminando, alguien los movió, alguien los escondió, entonces cómo es posible que estemos buscando cuerpos que estaban en Periciales y no aparezcan ahora, por eso Winckler debe irse".


"Podemos pensar en un cuerpo que le hicieron la necropsia y lo fueron a botar en equis predio y ya lo dan como que ahí hubiera aparecido, Periciales está metido hasta las chanclas; mantener a esta gente que ha hecho un mal trabajo, no es garantía que lleguemos a tener buenos resultados".


Del Colectivo por la Paz Xalapa, dijo que hay tres cuerpos desaparecidos de Periciales, pero hay más de otros colectivos y de personas que no están integradas a colectivos.


Hay personas que estuvieron encarceladas en Pacho Viejo y de ahí salieron y fueron encontrados muertos en otros lados, estamos ante casos de lesa humanidad, en donde hay participación de autoridades de la Fiscalía General del Estado.





  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México