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Carecen ZEE de condiciones de infraestructura para su detonación


Boca del Río, Ver.- El experto en aduanas y zonas económicas especiales Rogelio González Achirica consideró que las Zonas Económicas Especiales que se crearon en la administración de Enrique Peña Nieto carecen de las condiciones de infraestructura para detonar los proyectos.


El ex agente aduanal indicó que la falta de infraestructura en las Zonas Económicas Especiales impedirá su desarrollo por más buenos deseos que se tengan los gobiernos para detonar el desarrollo y la economía en las regiones del país donde se impulsan tales proyectos.


“Hay que reconocer que estamos pobres en infraestructura, por más audaces y con buenos deseos, buenos proyectos e ilusiones como se hacen todos los proyectos por parte de la infraestructura privada, no tenemos aún las condiciones de infraestructura para que estos proyectos caminen”, apuntó.


Además, Rogelio Sánchez señaló que la burocracia y el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto representaron factores para que todavía no se avance en la detonación de las Zonas Económicas Especiales en el país.


Incluso, Sánchez Achirica refirió que el concesionario del primer parque industrial de Coatzacoalcos enfrenta dicha situación pese a que realiza gestiones desde hace tres años.


“He tenido la oportunidad de estar muy constante con el concesionario que tiene el primer parque industrial en Coatzacoalcos, este empresario empezó en el 2015 cuando fue publicado el decreto, tiene tres años sufriendo los temas de la burocracia y también el final del periodo de la administración”, añadió.


El experto en aduanas estimó que México enfrenta un retraso de 35 años en materia de Zonas Económicas Especiales en comparación con las ZEE de Corea y China.


Incluso, el especialista en Gestoría en Comercio Exterior dijo que el país se quedó en la época de la maquila, cuyo impulso data del año 1971.


“Para que operen las Zonas Económicas Especiales se requiere implementar políticas aduaneras, no de leyes, de voluntad, de conocimiento, para que sean integradas al resto del comercio internacional mexicano”, concluyó.




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