banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Toma protesta Cuitláhuac García como Gobernador de Veracruz


Xalapa, Ver. A las 00:01 horas de este sábado, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como el primer gobernador de izquierda en Veracruz (2018-2014), ante el pleno de la 65 legislatura del Congreso Local.


Después del acto protocolario, García Jiménez hizo una declaratoria de crisis por violación de Derechos Humanos en materia de desaparición, “con ello, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas”.


El Programa Emergente contempla entre otras acciones, el promover acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas.


También se contempla, que el mandatario estatal lleve a cabo una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas. Así como el dotar de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).


Cuitláhuac García dijo que presentará una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, “para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.


Dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. “Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda”.


El mandatario estatal también hizo un pronunciamiento en torno a la austeridad a la que se sujetará su administración, y anunció una disminución del 23 por ciento a su percepción mensual como gobernador del estado; del 13 por ciento para los secretario de gabinete, del 9 por ciento a los subsecretarios o directores generales; y del 7 por ciento a los directores de área o subdirectores.


También, anunció medidas de austeridad, como la eliminación del pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas, compras de vehículos para uso personal.


Una vez cumplida la ceremonia ante el Congreso Local, el gobernador en funciones se trasladó a Plaza Lerdo, donde tomará protesta a los integrantes del gabinete gubernamental. Luego, recibirá el bastón de mando por parte de los pueblos originarios, y dará su primer mensaje como Gobernador Constitucional.

Más tarde, sostendrá una reunión con integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en Sala de banderas de Palacio de Gobierno y firma de documentos.

#Veracruz