banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Aún sin funcionar, sistema de videovigilancia instalado por gobierno de Yunes


De no conciliarse física y documentalmente la existencia y operación de las más de 6 mil 400 cámaras que el gobernador Yunes Linares anunció se instalarían en los principales centros urbanos de la entidad, con una inversión inicial de alrededor 700 millones de pesos (que más tarde por medio de una ampliación se elevó a mil 300 mdp, sin explicación racional), la anterior podría ser otra de las operaciones fraudulentas cometidas durante su gestión.


Adicionalmente, esta acción es en la que las evidencias serían más fáciles de ubicar a diferencia de otros manejos financieros presuntamente irregulares como cobros de comisiones por la renegociación de la deuda o el manejo discrecional que se habría cometido en la Sedesol con programas asistenciales para apuntalar y financiar la elección gubernamental.


Según el ambicioso programa anunciado por el panista el 22 de octubre de 2017, en seis regiones de la entidad habrían de instalarse 6 mil 476 equipos, que alcanzarían a 3 millones 848 mil 350 habitantes, es decir que 594.5 veracruzanos estarían cubiertos por alguno de estos equipos.


"Tendremos un incremento de 1,695 por ciento de la capacidad instalada actual que representa 17 veces más el número de cámaras que recibimos. Con estas acciones se estarán vigilando 21 mil 594", según se aprecia en el documento oficial de presentación de dicho plan.


Este sistema serviría para "prevenir hechos delictivos e infracciones administrativas; garantizar el uso de espacios públicos, persecución e investigación de delitos y prevenir situaciones de emergencia" e iría de la mano de un sistema novedoso de patrullaje en las zonas de mayor incidencia de delitos.


Ante su gabinete gubernamental, presumió que "el equipo tecnológico de los sistemas de videovigilancia está equipado con inteligencia artificial de última generación para ayudar a detectar movimientos inusuales, reconocimiento facial, comportamiento anormal, entre otras funciones que comandadas por personal certificado de monitoreo y técnicos especialistas en el análisis de video incrementando el alcance de acciones y las capacidades operativas".


La mayor cantidad de unidades estarían colocadas en las principales ciudades de la entidad como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, además que se ubicarían en sitios estratégicos de cruce de avenidas, unidades habitacionales, centros educativos y comerciales, entre otros lugares.


Según el documento oficial, esa cantidad de equipos de videovigilancia colocarían a la entidad proporcionalmente en la misma cobertura que la Ciudad de México y a niveles comparativos similares –en cuanto a la proporción entre el número de habitantes por equipo instalado– a cualquier urbe del planeta.


No aparecen ni las cámaras ni el soporte tecnológico


No obstante la espectacularidad del anuncio y la falta de información objetiva un día antes del cierre de su administración existe una anomalía adicional, pues la empresa que públicamente se conoce como la contratada para este proyecto, Comelsat S.A. de C.V., en su perfil corporativo en su portal de internet (www.comelsat.com.mx) en ningún caso exhibe en específico su experiencia en sistemas de videovigilancia.


Dicha corporación es propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez, quien a su vez es presidente del Grupo Lauman, y presidente y director del periódico El Financiero. Según su hoja de vida que publica la página especializada empresarial Líderes, en "1993 funda Comtelsat para proveer soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, post producción, film, telefonía y servicios de seguridad." En 2012 compra el periódico El Financiero y dos años después es galardonado por el gobierno de Enrique Peña Nieto como el empresario del año.


Según dicha publicación "Comtelsat es una empresa trasnacional experta en la industria de las telecomunicaciones, medios audiovisuales y servicios de seguridad.


Se encargó de la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión, Canal 30 y Canal del Congreso. Grupo Lauman es la controladora de Comtelsat y de El Financiero.


En alianza con Bloomberg desarrolló una multiplataforma informativa que incluye un periódico, un canal de TV y una plataforma digital de noticias especializadas en negocios, economía, finanzas y política".


La oferta de dicha empresa se establece en temas de televisión radiodifundida (Broadcast) pero no da cuenta de clientes a los que les ha instalado sistemas de videovigilancia ni es representante en México de la marca Samsung que es la utilizada por este proyecto con más de 6 mil 400 unidades, aunque presume en su división Telecom, "desarrollo de proyectos robustos de infraestructura de almacenamiento de datos y tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones, mediante el uso de tecnología satelital y conexiones de fibra óptica de última generación".


También afirma que en esta división, Telecom "diseña y opera proyectos tecnológicos de alto impacto de infraestructura y comunicaciones seguras, soluciones de transporte y vigilancia para fuerzas del orden federal y local, además de brindar consultoría y servicios de emergencia e instalaciones estratégicas para clientes públicos y privados".


Ante los cuestionamientos de grupos empresariales y ciudadanos por la falta de cumplimiento en la oferta de entregar un sistema de vigilancia que mejorara los estándares de seguridad, Yunes Linares dijo la semana anterior que en el último día de su gobierno inauguraría el sistema y que además, dejaría establecido el compromiso con la empresa que recibió la adjudicación del servicio, de otorgar en los próximos dos años el servicio de mantenimiento "sin ningún costo" para la nueva administración estatal.


En Coatza, mil 84 cámaras sin funcionar


La declaración del panista parece una salida discursiva pues en varios municipios de la entidad en los que presuntamente habrían ya estar en operación, tanto autoridades municipales como sectores empresariales discrepan de dicha afirmación.


El ejemplo más claro de ello es Coatzacoalcos (una región asolada por la inseguridad en donde la comisión de secuestros y homicidios ocurre prácticamente a diario), pues según el plan de Yunes Linares allí habrían de instalarse mil 84 cámaras.


Sin embargo, a dos días de que concluya la administración, la síndica de aquel ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen, refirió que las cámaras de videovigilancia instaladas por el Gobierno del Estado, no funcionan ni está concluido el proceso de conexión con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).


Recordó que el gobernador anunció que el 15 de septiembre estarían en funcionamiento, pero a pesar de que han insistido en la necesidad de que operen para inhibir los delitos, no han obtenido una respuesta positiva.


La edil indicó que en muchas ocasiones, el ayuntamiento hizo un exhorto al mandatario que se concluyera la instalación, pues el índice delictivo se estaba disparando, pero "no le interesó la seguridad de Coatzacoalcos".


Pese a que el gobierno municipal apoyó para la instalación física de todas las cámaras, éstas no han podido entrar en funciones "porque estaban rehabilitando las instalaciones del centro del control".


Puntualizó que ya se solicitó al titular del C-4 dar una explicación del porqué las mil 84 cámaras se encuentran inactivas, puesto que los trabajos en las instalaciones ya concluyeron.



#Veracruz

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México