banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Veracruz, segundo lugar en 'violencia a políticos' a nivel nacional


El informe de violencia política realizado por Etellekt consultores sitúa a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de agresiones contra políticos y sus familiares, con un total de 16 casos, superado sólo por Puebla, donde se registraron 24 agresiones.


A escasas horas de que concluya la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, los reportes de violencia política de la consultora reflejan un punto rojo en cuanto a la seguridad.


En el periodo post electoral iniciado el 2 de julio y hasta el 28 de noviembre de este año, contabilizó un total de 151 agresiones contra políticos a nivel nacional, de las cuales, 16 ocurrieron en Veracruz.

La más reciente, el asesinato de Valeria C.M., hija de la diputada de Morena, Carmen Medel.


En el ámbito nacional, el sexenio de Enrique Peña Nieto, también a punto de culminar, fue el más sangriento para los políticos. Tan sólo entre septiembre de 2017 y noviembre de este año, suman 194 políticos asesinados.


En comparativo, la actual administración registró más alcaldes asesinados que la de Felipe Calderón. Con un total de 38 presidentes municipales asesinados, Peña Nieto superó a la del panista, la cual sumó 32 casos.


El análisis destaca que no sólo los políticos fueron blanco de las agresiones, sino también se dirigieron contra sus familiares. De las 151 agresiones, 40 fueron directas y 24 contra sus familiares, según destaca de la firma dirigida por Rubén Salazar.


Por el tipo de agresión, el 30 por ciento fueron intimidaciones, 26 por ciento fueron homicidios dolosos, 16 por ciento atentados contra familiares, 10 por ciento fueron lesiones dolosas, 9 por ciento secuestros, 5 por ciento robos, 2 por ciento quedaron en tentativa de homicidio y el restante lesiones con arma de fuego.


Por género, el estudio revela que 111 se dirigieron contra hombres y 38 contra mujeres. Sin embargo, contrario a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Maríe, que habla de una entidad más segura al cierre de la administración, se destaca que fue en Veracruz donde se concentró la mayor parte de agresiones contra mujeres políticas o familiares, con un total de siete casos, seguido por Puebla, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.


El nivel municipal sigue siendo el más violentado.


De los 40 políticos asesinados, 37 fueron del ámbito municipal, dos del federal y uno del estatal.


Por otra parte, estos hechos se concentraron en 65 por ciento en políticos de oposición.


De tal forma, fueron asesinados 11 priístas en este periodo, mientras Morena contabilizó ocho homicidios, el PRD cinco, cuatro el PAN, tres el PVEM y dos el PT.


#Veracruz #Asesinato

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México