banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Exigen ‘ frenar ’ delitos; pero también incurren


Las Choapas, Ver.- A escasos días de que culminé el gobierno estatal y federal e inicien los nuevos gobernantes, los ganaderos de Las Choapas se manifestaron y exigieron a las autoridades frenar los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y principalmente el robo de ganado.


Con una caravana en la que participaron 15 grupos ganaderos en 130 vehículos "liderados" por Baldomero Farias Álvarez y Rafael Callejas Ochoa, entre otros más polémicos y ampliamente conocidos, se concentraron desde muy tempranas horas sobre la avenida 20 de noviembre justo a la altura de la virgencita.


Con mantas y pancartas que pegaron en las unidades, en su mayoría polarizados, lujosos y con placas de diferentes estados como Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, partieron de ese lugar con rumbo a la zona centro de la ciudad y posteriormente a la colonia J. Mario Rosado hasta terminar en el lienzo charro ubicado en la Aviación.


De manera pacífica llevaron a cabo estas acciones exigiendo que se les brinde la seguridad que requieren e incluso concedieron entrevistas a los medios de comunicación, dejando en claro ser personas de bien y que luchan por mantener el orden desde que se unieron y organizaron.


Sin embargo, estos ganaderos en su mayoría forman parte de los denominados "autodefensas" que operan con toda impunidad en la extensa zona rural en las Choapas de la cual se han apoderado, ya que a ciertas comunidades no permiten el acceso y hasta portones colocaron en su momento.


Han llegado actuar fuera de la ley al portar armas de grueso calibre, radios de comunicación y en ocasiones pasamontañas, instalan retenes y efectúan revisiones tanto a los vehículos que ellos mismos consideran como sospechosos y a las personas.


Por si fuera poco, hay antecedentes donde la Policía Estatal y también municipal los han detenido y puestos a disposición de la autoridad que corresponde por la portación de armas entre otros delitos en los que han incurrido.


Es por ello, que no hay congruencia en lo que dicen con lo que hacen y eso consta en las archivos periodísticos que se tienen.


#Seguridad #ZonaRural