banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa

Secretaría de Salud de Yunes compraría inmobiliario 8 mil 300 veces más caro


A menos de 10 días para que concluya la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Salud (SS) pretende firmar un contrato para la adquisición de casi 200 millones de pesos en archiveros y bancas, donde cada mueble costaría casi un millón de pesos.


El sobreprecio de tales productos que se está ofreciendo a la dependencia estatal es 8 mil 300 veces más caro, del existente en el mercado actual.


Las únicas dos empresas participantes en la licitación se dedican a la elaboración y venta de medicinas, como son Sardel Medical S.A. de C.V .y Casa Plarre S.A. de C.V., mismas que durante el actual gobierno estatal fueron beneficiadas con contratos como reparación de hospitales, aunque su giro comercial no es para tal objetivo.


Originalmente el fallo de esta licitación se iba a realizar el pasado miércoles a las 17:00 horas, pero la Secretaría de Salud la pospuso para el día viernes 23 a la misma hora, justo un día después de la comparecencia del titular Irán Suárez Villa que será este día por la tarde.


De acuerdo con la licitación LPN-103T00000-022-18, la Secretaría de Salud convocó a los interesados en adquirir 103 archiveros de 4 gavetas; 3 archiveros de dos gavetas con caja fuerte; 54 banca tándem de 3 lugares; 56 bancadas tándem de 4 lugares y una báscula automática de mesa de 12.5 kilógramos.


Las únicas dos empresas que participaron fueron Sardel Medical S.A. de C.V. que ofreció un monto de 195 millones 683 mil 486 pesos con 17 centavos; y Casa Plarre S.A. de C.V. que ofreció 196 millones 744 mil 289 pesos con 36 centavos.


Hasta el momento no se ha formalizado el contrato, pues el director administrativo de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel García Ramírez pospuso el fallo de la licitación hasta después de la comparecencia de su jefe el doctor Irán Suárez Villa.


Al realizar una cotización de tales productos con los precios más altos existentes en el mercado, únicamente costaría 2 millones 354 mil 842 pesos, sin embargo las empresas han ofrecido un sobreprecio de 8 mil 300 veces por arriba de lo que se ofrecen en diversas compañías en sus portales de internet.


Sin embargo, el sobreprecio podría ser mucho mayor, pues se tomó en cuenta los precios más altos sobre los productos requeridos por la Secretaría de Salud en esta licitación que se plantea formalizar mediante un contrato en las próximas horas, justo a menos de una semana para que concluya el gobierno estatal.


Sin avance denuncias contra ex funcionarios duartistas de la Sectur


El secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, reconoció que a la fecha no se advierte avance de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la integración de las carpetas de investigación de las denuncias que se presentaron contra funcionarios de la pasada administración.


En su comparecencia ante diputados locales, comentó que el área jurídica presentó un total de 23 denuncias penales por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, así como, uso ilícito de atribuciones y facultades contra duartistas.


"La etapa de investigación puede ser muy amplia, ya que tiene que recabar las pruebas suficientes para la comprobación del delito"


En este momento, se ha avanzado en la ratificación de la denuncia, declaraciones de testigo, solicitud de informes, aclaraciones y presentación de exfuncionarios, lo que implica un avance en las indagatorias.


Comentó que esas denuncias son de competencia estatal, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpuso otras denuncias por la entrega de fondos federales.


En otro tema comentó que las obras de arte que fueron decomisadas en casas de Javier Duarte están en manos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), otras son resguardadas por la Fiscalía General del Estado.


Afirmó que se autenticaron y actualmente se paga una prima de seguro por 668 mil 358 pesos, a la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.


"No son falsas, están certificadas, los Tratados de Córdoba -obra de Turner- misma que la certificación dice que es real, pero queremos estar seguros, hay además tres obras Siqueiros, una de Tamayo" dijo.


#MiguelÁngelYunesLinares

  • Facebook Coatza Digital
  • Twitter Coatza Digital
  • YouTube Coatza Digital
  • Icono social Instagram
  • SoundCloud Coatza Digital
unnamed.jpg
mejorando_Mesa de trabajo 1.png
Recurso 11_5x.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México